Wednesday, February 22, 2006

El Expediente Rojo - Quinta Parte

Los guerrilleros: ¿Quienes "eran"?

EL OBSESIVO INTENTO DE ASEDIO CASTRO-COMUNISTA
CONTRA LA SOBERANÍA DE VENEZUELA
Y EL ACTUAL INQUILINATO DE LA IZQUIERDA
GUERRILLERA EN MIRAFLORES
_________________________________________________
LISTA PARCIAL DE GUERRILLEROS Y MIEMBROS DE UNIDADES TÁCTICAS URBANAS QUE PARTICIPAN EN EL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ:
1998: Momentum revolucionario:

Francisco Arias Cárdenas y Hugo Chávez Frías. Es necesario precisar que durante el ingreso de estos oficiales a la Academia Militar, el gobierno del Presidente Caldera se encontraba en pleno proceso de pacificación de las guerrillas. Comentarios cruzados con antiguos integrantes del movimiento guerrillero en Venezuela, como el ex-Embajador socialista Germán Lairet, hacen hincapié en la coincidencia de los tiempos. Según Lairet, la pacificación distendió el clima adverso a las ideas de izquierda en el país y así como se legalizaron el MAS y el MIR también se dio una discusión más abierta sobre el marxismo en Venezuela. Sin embargo ciertos grupos de los que estaban armados no se integraron al proceso e inclusive continuaron, de alguna manera, su lucha anti-sistema. Dentro de este marco de distensión las Academias militares fueron más laxas a la hora de admitir a sus nuevos aspirantes y es posible, que las izquierdas hayan comenzado a lograr su sueño de penetrar los oficiales de las únicas Fuerzas Armadas del mundo que contuvieron los ataques de las guerrillas, penetración que era una orden de la internacional comunista. Sobre este tema Lairet llama la atención sobre la coincidencia de los nombres, entre los que no se adaptaron al sistema y quienes participaron en los alzamientos militares del 92 y que ahora forman parte del Movimiento V República (MVR), partido que representó las aspiraciones electoralistas de la izquierda radical y maximalista del "chavismo".

El Movimiento V República, cuyas siglas coinciden con el MBR-200, está integrado en su comando por figuras ligadas a la Nueva Alternativa; Liga Socialista; PRV; Vanguardia Popular; Partido Comunista de Venezuela; Ruptura; Proceso Político; movimientos constituyentes de las iglesias, alguna intelectualidad, mujeres socialistas, indigenistas y ecologistas; grupos vecinales radicales; oficiales retirados forzadamente por su participación en los alzamientos del 62 y del 92 y otras personalidades ligadas desde siempre a procesos de rompimiento institucional y de la violencia marxista:


ARRIBA IZQ: ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE (COMANDANTE FAUSTO) EN PLENA
ACCIÓN GUERRILLERA JUNTO A LOS GUERRILLEROS DOUGLAS BRAVO Y
GABRIEL PUERTA APONTE. ARRIBA DER: FIDEL CASTRO, PLANIFICADOR
DEL EVENTO SUBVERSIVO DE JUNIO DE 1962 EN PUERTO CABELLO.
ABAJO: AGRESIÓN COMUNISTA CONTRA LAS FUERZAS ARMADAS
VENEZOLANAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZA DE PUERTO CABELLO
JUNIO DE 1962.


CARLOS LANZ RODRIGUEZ:
Miembro del Comando guerrillero "Argimiro Gabaldón" y secuestrador del industrial norteamericano Niehous (Owens Illinois), es asesor de Navarro, actual Ministro de Educación Superior. Lanz fue estructurador de los programas educacionales y pensums oficiales de primaria en el ME, sigue siendo Comisario de DISIP. Su ímpetu radical siempre es extravasado.

DIEGO SALAZAR:
Guerrillero de las FALN año 60-68, miembro de los cuadros dirigentes de las FALN y defensor del 3er. Congreso guerrillero junto a Douglas Bravo y Luben Petkoff, actual diputado a la Asamblea Nacional por el MVR. Sólo sabe obedecer. Salazar viene del PRV (Partido Revolucionario de Venezuela) y se decidió a hacer carrera política en el MVR. En el MVR ocupa el cargo de Director de Política y solía recorrer diariamente todos los cafetines de Parque Central y Sabana Grande en apasionada tertulia.

LINO MARTÍNEZ:
Lino Martínez, segundo Ministro de Trabajo de Hugo Chávez y actual Emabajador de Venezuela en México, asistió a las reuniones guerrilleras MIR-FLN, en donde Douglas Bravo le ofreció a Simón Sáez Mérida la presidencia de los frentes guerrilleros de FLN y que finalmente produjo la incorporación del MIR al guerrillero Destacamento Sur en el estado Falcón, después, en la 5ª Conferencia Guerrillera del Frente José Leonardo Chirinos, Lino Martínez se unió como Comandante del Destacamento Guerrillero del Sur. Actualmente sirve como enlace entre el gobierno de Hugo Chávez y el movimiento zapatista de Mexico y los frentes marxistas de Guatemala.

ALI RODRIGUEZ ARAQUE:
Guerrillero y experto en explosivos, jefaturó eficazmente -durante sus acciones urbanas- los atracos a entidades bancarias y a blindados. Perteneció a las FALN muy activamente y era comandante de fuerzas (Comandante Fausto), en el gobierno chavista fue Ministro de Energía y Minas, Representante de Venezuela en la OPEP y se desempeñó como Presidente de PDVSA.


GUILLERMO GARCIA PONCE:
Jefe ideológico de las guerrillas en los años 60-70, fue quien impuso en los círculos comunistas la acción violenta y armada para tomar el poder en los años 60's, a pesar de la negativa de Machado en el PCV. García Ponce, actualmente se desempeña como Jefe del Comando Político de la Revolución chavista y asesor logístico de acción civil de Hugo Chávez. No sabe entender la revolución sino de manera maximalista y violenta.

JOSÉ RAFAEL NUÑEZ TENORIO:
Ex-Director de Alianzas Políticas e Ideología, Coordinador del Frente Constituyente de Intelectuales y miembro fundador del MVR. Fue un conocido miembro de la izquierda comunista radical desde la década del 60, en donde participó muy activamente en la dirigencia guerrillera, organizó el viaje de Chavez a La Habana (1994) donde lo recibió Castro como Jefe de Estado, además de que estuvo detrás de la alianza de Chávez con el PPT de Rodríguez Araque y fue eje fundamental del lanzamiento de Hugo Chávez como candidato presidencial del PCV (Partido Comunista de Venezuela) en el X congreso de los comunistas venezolanos. Falleció en 1998.

DAVID NIEVES:
Comunista, fue importante guerrillero durante la década de los años 60's, estuvo en la fundación del MVR y junto al profesor Nuñez Tenorio impulsó el liderazgo de Hugo Chávez en el movimiento izquierdista venezolano y sus nexos con Cuba. Nieves ha sido una de las piezas clave en el reclutamiento de miembros jóvenes de la Liga Socialista hacia el MVR.

VICTOR HUGO MORALES:
Oficial de la Armada que, junto a los comunistas, se alzó contra la joven democracia venezolana de 1962. Apoyó logísticamente al movimiento guerrillero marxista para imponer en Venezuela una dictadura similar a la cubana. Hoy es diputado a la Asamblea Nacional por el MVR, y ha sido muy cercano al Partido Comunista de Venezuela junto a su hija, Aurora Morales, quien se desempeña como miembro del Comando Político de la Revolución de García Ponce y es Directora de Ideología del MVR. Ambos son fundadores del MVR y reconocidamente stalinistas.

ADINA BASTIDAS:
Dirigió ideológicamente el reclutamiento para las guerrillas en la UCV, fué asistente del Ministro del Interior nicaragüense Tomás Borges. Es asesora del gobierno chavista para la acción urbana estudiantil y para la penetración de ideas anarquistas y de odio de clases contra-culturales en jóvenes. Sus fórmulas declaran la imprescindibilidad de convertir el resentimiento en amargura.

RAFAEL UZCATEGUI:
Guerrillero urbano de los años 60's, presidió comisión en la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 a favor del chavismo.

ELIAS JAUA:
Guerrillero urbano y anarquista de nueva generación, responsable de ataques a autoridades y propiedades en la zona de Plaza Las 3 Gracias, UCV. Participó en numerosas entidades (BR y Liga Socialista) dirigiendo el caos y la violencia. Frustrado como embajador en Argentina. Fue diputado constituyente por el MVR y vicepresidente de la Comisión Legislativa Nacional del año 2000.

FREDDY BALZAN:
Periodista y guerrillero en los años 60-70, actual embajador en Nicaragua. Estrechos vínculos con los Sandinistas. Estuvo muy implicado como conexión entre Hugo Chávez y el Frente Sandinista durante las elecciones de 2002, se encargó de enlazar los donativos en dólares provenientes del actual gobierno venezolano para la campaña electoral del comandante Ortega.

RAFAEL VARGAS MEDINA:
Guerrilero urbano en los años 60's, con jurisdicción urbana en El Cementerio, Prado de María y El Valle, estuvo enjuiciado -al menos- por la muerte de 6 policías. Fué sobreseído por gestiones de su hermano, un oficial del Ejército. Desertó a un comando guerrillero por conveniencia particular, permaneciendo en actitud activa. Fué Ministro de la Secretaría de la Presidencia de Hugo Chávez y manipuló a las autoridades del IVSS, donde permanece su testaferro. Ejerció la medicina como empresario, sin haber convalidado ninguna parte de su incompleta licenciatura en España.

FREDDY BERNAL:
Fué expulsado de la EFOFAC por sus violentas acciones anárquicas y de tendencia comunista, de ahí viene su resentimiento profesional y de odio a los cuerpos de seguridad. Participó en acciones urbanas violentas durante los eventos de 1992 como miembro de un grupo de la Policía Metropolitana. Es actual alcalde de Municipio Libertador, Caracas.

***

Es menester que los venezolanos recuerden que durante los hechos guerrilleros de los años 60's, en que participaron comunistas cubanos enviados de manera clandestina, se asesinaron cobardemente a CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS (492) policías civiles venezolanos, así como a múltiples oficiales y soldados venezolanos. Los policías simplemente estaban custodiando esquinas urbanas para el orden público y eran sorpresivamente disparados en la nuca por los guerrilleros.

La acción guerrillera de los años 60's contra Venezuela, estaba dibujada dentro del primer gran intento comunista internacional por establecer una fase de estrangulamiento de las economías del mundo libre en América a favor de los soviéticos. El notable especialista geopolítico Lewis A. Tambs, de los más autorizados en la temática latinoamericana, describió la fase de sovietización de Centroamérica y el Caribe de los años 1978-1988, como la tercera fase de intento en la cual Venezuela jugaba un papel adverso. Sin embargo, hoy, después de 1998, con los mismos actores, sin la Unión Soviética pero con las autocracias árabes, Venezuela jugaría un papel fundamental -ya proclive- dentro de un eje dibujado de la misma forma: estrangulamiento de las economías del mundo libre occidental a través de la intervención de suministros petroleros.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Excelente, y con su permiso voy a usar algo de esto para restregarselo a los pro-comunistas en la cara en ND.
Luis García

9:33 AM  
Blogger Elizabeth said...

El Faln cuando tenía tres años me apuntaron con un arma y a mi hermana de 14 le dijeron q le iban a volar la tapa de los sesos

11:40 AM  

Post a Comment

<< Home