Friday, February 24, 2006

El Expediente Rojo - Sexta Parte

Eternas víctimas de la izquierda violenta:
Las Fuerzas Armadas Nacionales y los cuerpos policiales:
_____________________________________


EN LA GRÁFICA: SALVAJEMENTE DESTROZADO UNO DE LOS 492 POLÍCÍAS VENEZOLANOS ASESINADOS RUTINARIAMENTE POR LAS HORDAS EXTREMISTAS DE LA VIOLENCIA CASTRO-COMUNISTA.

_____________________________________
PROHIBIDO OLVIDAR
EXPEDIENTE DEL ODIO COMUNISTA CONTRA POLICÍAS Y SOLDADOS:
_____________________________________

23 DE ENERO DE 1961:
Se producen salvajes actos de violencia contra humildes policías, hijos del pueblo.

29 DE NOVIEMBRE DE 1961:
Dos humildes policías son asesinados durante el allanamiento de los locales del PCV (Partido Comunista) y del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

10 DE DICIEMBRE DE 1961:
La ola criminal baña de sangre a las ciudades venezolanas, hoy asaltan la prefectura de Urachiche, asesinan cruelmente al comandante y a dos policías por sorpresa.

27 DE DICIEMBRE DE 1961:
Los comunistas despiertan la cólera popular ante el espectáculo del asesinato salvaje de dos modestos agentes policiales, padres de familia, muertos por la espalda. A finales de 1961 son más de cien agentes policiales que son ultimados de la misma manera. Se trata de una salvaje y cobarde cacería humana llevada a cabo por fanáticos bestiales contra sencillos hijos del pueblo.

2 DE FEBRERO DE 1962:
Una banda comunista asesina a un policía en Ciudad Ojeda, estado Zulia.

1 DE ABRIL DE 1962:
Las bandas armadas comunistas agreden en el campo militar: intento de ataque en la base de Turiamo, Estado Carabobo.

15 DE ABRIL DE 1962:
Asalto a la Jefatura Civil de La Pastora. Los comunistas asesinan al policía de guardia en la casilla de la esquina de Agua Salud.

20 DE ABRIL DE 1962:
Una banda armada ataca la Escuela Náutica de Mamo, en el litoral central.

2 DE JUNIO DE 1962:
Tiene lugar el tercer atentado directo contra las Fuerzas Armadas Nacionales. Bandas comunistas se apoderan de la Base Naval de Puerto Cabello. El terror cunde en la población. Fanáticos secuestran personas, disparan desde diversos lugares, emboscan en "La Alcantarilla" a soldados venezolanos que son acribillados bestialmente. El Castro-comunismo produce muchos muertos.

9 DE OCTUBRE DE 1962:
Una banda comunista ataca a un transporte militar en la Avenida San Martín. Las agresiones aumentan. Policías y soldados son asesinados cruelmente en días anteriores y posteriores a esta fecha. Los crímenes de Carúpano y Puerto Cabello están muy frescos. Son evidencias repugnantes de la intervención comunista en Venezuela.

18 DE ENERO DE 1963:
Una banda comunista asesina indolentemente a un agente policial en Río Claro, estado Lara.

15 DE ABRIL DE 1963:
Otra banda comunista asesina cobardemente a dos modestos policías.

22 DE SEPTIEMBRE DE 1963:
En Calabozo, estado Guárico, asesinan a dos policías y es herido gravemente un tercer agente.

29 DE SEPTIEMBRE DE 1963:
Venezuela y América se estremecen de asco e indignación ante el acto terrorista realizado por los guerrilleros castro-comunistas de las FALN al tren de excursionistas de "El Encanto".

La vigilancia del tren de excursión estaba encomendado a miembros de la Guardia Nacional, soldados del pueblo, humildes y entregados a su noble función de asegurar un paseo grato a las personas que en las primeras horas habían abordado el vehículo. La placidez de los modestos soldados se mezclaba con las risas de los pequeños y sus padres.

El tren llegó al túnel número 10. Apenas la penumbra comenzaba a proporcionar a los paseantes el siempre novedoso efecto de la sombra tras la luz, cuando múltiples ráfagas se combinaron con el ruido de la maquinaria. La confusión fue espantosa. Las madres trataban de proteger a sus hijos en la oscuridad, mientras los guardias, sorprendidos, caían, unos muertos, otros heridos. El sargento Palma Reyes, que comandaba el grupo, fue de los primeros en morir.

Trece pequeños huérfanos fueron parte del saldo del horrendo y cobarde atentado.

8 DE OCTUBRE DE 1963:
Bandas comunistas atacan a unidades de la policía en "Capuchinos" y "El Guarataro", Caracas.

13 DE OCTUBRE DE 1963:
Otra banda comunista ataca de forma brutal a la Prefectura de policía de Baruta, cerca de Caracas.


16 DE JUNIO DE 1964:
Una pandilla comunista asesina a un policía desde un automóvil en marcha, en Coro, estado Falcón. Cinco personas resultan heridas. Una de gravedad que muere posteriormente.

23 DE JULIO DE 1964:
Una banda castrista asesina a dos soldados y hiere al secretario de la Prefectura de la región y a un fiscal de tránsito en la carretera Cabure-San Luis, estado Falcón.

26 DE JULIO DE 1964:
Guerrilleros castro-comunistas emboscan a un grupo del Ejército y asesinan a sangre fría a un teniente y a dos soldados, en el estado Falcón.

30 DE JULIO DE 1964:
Una banda armada ataca al Ejército en la zona de "EL Bachiller", en los límites de los estados Miranda y Anzoátegui.

1 DE AGOSTO DE 1964:
Asaltan la Prefectura de Santa Lucía, distrito Ospina, estado Portuguesa, y roban las armas.

14 DE AGOSTO DE 1964:
Una guerrilla urbana ataca con fuego de ametralladora y fusiles la base militar de "Conejo Blanco", al sureste de Caracas.

2 DE SEPTIEMBRE DE 1964:
Un grupo armado comunista ataca a la policía en el cerro María Lionza, límites de los estados Portuguesa y Lara. Muere un policía.

4 DE SEPTIEMBRE DE 1964:
Atacan a un grupo del Ejército en la Sierra de Coro, Falcón. Asesinan a un soldado.

11 DE SEPTIEMBRE DE 1964:
La guerrilla asesina frente a su residencia al maestro de 2ª de las Fuerzas Navales de Venezuela, Laudelino Ramón Briceño González. El grupo comunista dispara una ráfaga de ametralladora y huye en un automóvil.

20 DE SEPTIEMBRE DE 1964:
Nuevamente son cruelmente asesinados dos policías.

21 DE SEPTIEMBRE DE 1964:
Vuela el puente "Pichao", entre Petare y Santa Lucía, estado Miranda. Tres policías resultan gravemente heridos.

23 DE SEPTIEMBRE DE 1964:
Una banda terrorista abre fuego nuevamente contra la base militar de "Conejo Blanco", mientras otro grupo de la violencia marxista ataca a un grupo de soldados en un sector montañoso de Falcón. En el ataque murieron varios efectivos militares.

30 DE SEPTIEMBRE DE 1964:
Un grupo armado asalta la Prefectura de "El Calvario", en la inmediaciones de Calabozo, estado Guárico. Roban además armas y huyen.

9 DE OCTUBRE DE 1964:
Grupos comunistas secuestran al teniente coronel Michael Smolen, miembro de la Misión Militar de los Estados Unidos. Los comunistas anuncian que será juzgado por un tribunal revolucionario. El mismo día, en las montañas de Lara, bandas guerrilleras asesinan a treinta campesinos por negarse éstos a secundar sus planes, y en Boconó, estado Trujillo, guerrilleros atacan al Ejército asesinando a tres soldados.

21 DE OCTUBRE DE 1964:
Un grupo guerrillero ataca al Ejército en la zona montañosa de Racamal, estado Trujillo. Mueren dos soldados y los subversivos pierden nueve de los suyos.

24 DE OCTUBRE DE 1964:
Más choques armados. Mueren más soldados. Caen a su vez varios miembros de las bandas comunistas.

6 DE NOVIEMBRE DE 1964:
Asesinan a un agente policial que custodia el oleoducto Texas, cerca de Barcelona, Anzoátegui.

16 DE NOVIEMBRE DE 1964:
Atacan al Ejército entre las localidades de Iracara y Zazárida, estado Falcón. Un oficial del Ejército y dos soldados resultan gravemente heridos. Los subversivos logran derribar un helicóptero en Pueblo Nuevo de la Sierra.

22 DE NOVIEMBRE DE 1964:
Atacan al Ejército. Hay dos encuentros en Iracara y Cabure, en las montañas de Santa Cruz de Bucaral. Mueren varios soldados y otros resultan heridos.

28 DE DICIEMBRE DE 1964:
Atacan a una patrulla militar en "Cardón Grande", en la Sierra de Coro, Falcón.

29 DE MARZO DE 1965:
Una banda guerrillera ataca al Ejército en "La Trinidad", Sierra de Coro, cuando patrullas militares toman un campamento comunista. Los guerrilleros huyen y abandonan armas y otros efectos. Ese mismo día, en otro asalto, cerca de la localidad larense de "Humocaro Alto", distrito Morán, asesinan a un soldado.

6 DE ABRIL DE 1965:
Atacan al Ejército en colinas del estado Lara. Cuatro soldados resultan gravemente heridos. Fusilan a un campesino en las montañas de Falcón. Motivo: lo acusaron de haber informado a las fuerzas miliatres de los movimientos de las bandas armadas.

22 DE ABRIL DE 1965:
Un grupo comunista ataca a una patrulla militar en las cercanías de Azagua, distrito Bolívar, del estado Monagas. Varios soldados resultan heridos.

30 DE SEPTIEMBRE DE 1965:
Una pandilla castro-comunista ataca por sorpresa a dos Guardias Nacionales que conducen al Hospital Vargas de Caracas, al terrorista Juan Almérida Bolívar, de extenso récord criminal. La enfermedad del delincuente es falsa. Se vale de la mentira para su traslado al centro asistencial. Los disparos de sus cómplices son hechos desde diferentes lugares. Uno de los guardias muere instantáneamente. El otro poco después, al ser colocado en la mesa de operaciones. Los pandilleros comunistas huyen llevándose al falso enfermo. El doble crimen causa asco y cólera en todo el país.

5 DE MAYO DE 1966:
Las guerrillas son estimuladas desde La Habana. Una banda comunista ataca al Ejército a 650 kilómetros de Caracas. Muere un soldado. También un bandolero. Cinco días después se entrega a las autoridades militares el "Comandante Pablo", cuyo nombre auténtico es Juan Vicente Cabrera. Habla del fracaso guerrillero.


22 DE JUNIO DE 1966:
Una pandilla terrorista asesina a dos policías en las cercanías de la Ciudad Universitaria de Caracas. El cobarde atentado ocurre en horas de la noche, horas después de haberse suicidado en su celda del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el castro-comunista Fabricio Ojeda. Los asesinos se refugian en la Universidad Central, baluarte del extremismo de entonces.


1 DE AGOSTODE 1966:
Atacan al Ejército en una zona del Estado Lara. Mueren dos bandoleros. Otro resulta herido.

4 DE AGOSTODE 1966:
Una banda armada comunista ataca a dos vehículos que transporta a oficiales del Ejército, en los límites de los Estados Falcón y Yaracuy.

10 DE AGOSTO DE 1966:
Las bandas comunistas preparan nuevos atentados. El "Comandante Elias" confiesa haber asesinado a treinta y dos personas, veintiseis policías y seis civiles.

11 DE OCTUBRE DE 1966:
Es herido gravemente un infante de marina que custodia la residencia del Capitán norteamericano Arthur Killer, miembro de la Misión Naval de los EE. UU. en Venezuela.

30 DE OCTUBRE DE 1966:
Asesinan al sub-teniente Angel Dámaso Blanco, de 23 años, quien gozaba de licencia después de cumplir meritoria labor con las fuerzas antiguerrilleras. Lo matan en la puerta de la casa de sus padres.

3 DE NOVIEMBRE DE 1966:
Los castro-comunistas intensifican sus actos vandálicos. Tienden una emboscada al Ejército en la carretera entre "Ospino" y "La Aparición", Estado Portuguesa. Diez soldados del pueblo resultan heridos.

6 DE NOVIEMBRE DE 1966:
Asesinan a un oficial de la guardia personal del Ministro de Relaciones Interiores.

13 DE NOVIEMBRE DE 1966:
Atacan al Ejército en la zona montañosa entre los Estados Lara y Yaracuy. También en Portuguesa.

15 DE NOVIEMBRE DE 1966:
Nuevos ataques guerrilleros. Matan a cuatro soldados.

17 DE NOVIEMBRE DE 1966:
Vuelan un camión del Ejército en "Ospino", Estado Guárico. Quince soldados resultan heridos.

27 DE NOVIEMBRE DE 1966:
Asesinan al ex-policía Ramón Antúnez.

5 DE DICIEMBRE DE 1966:
Asesinan a un policía de la PTJ (Policía Técnica Judicial) cerca de la Ciudad Universitaria. Su nombre: Carlos Eduardo Masson Kuelendon. Estudiaba Cuarto año de Economía. El cuerpo presenta numerosas perforaciones de bala en la cabeza. La opinión pública señala a los comunistas universitarios como autores del cobarde crimen.

8 DE DICIEMBRE DE 1966:
Una banda comunista dispara ráfagas de ametralladora contra un grupo de seguridad pública, en un bar. Los terroristas viajan en un automovil presumiblemente robado. Hieren gravemente a dos oficiales de policía, a un sargento técnico de las Fuerzas Aéreas y a un miembro del Servicio Secreto.

13 DE DICIEMBRE DE 1966:
Una pandilla de las FALN ametralla al mayor asimilado, Dr. Francisco Astudillo Suárez, miembro del cuerpo jurídico del Ejército. Casi a la misma hora, otra pandilla ataca con ametralladoras al General de Brigada Roberto Moreán Soto, Jefe del Estado Mayor del Ejército, quien resulta herido. El militar repele la agresión.

14 DE DICIEMBRE DE 1966:
Un francotirador castro-comunista en la Universidad Central dispara contra un soldado y lo mata. El Ejército pierde otro hijo del pueblo.

18 DE MAYO DE 1967:
Un banda guerrillera ataca a un convoy militar en la carretera entre "El Guapo" y "Mangos de Ocoita", estado Anzoátegui. Resultan heridos un distinguido y un soldado.

30 DE AGOSTO DE 1967:
Dos castristas disparan contra la policía en la calle Piar, Urbanización El cafetal, Caracas. Logran huir.

20 DE SEPTIEMBRE DE 1967:
Una banda armada embosca a una patrulla militar y da muerte a un civil y a un soldado en el estado Monagas. El civil había pedido una "cola" a los militares.

2 DE OCTUBRE DE 1967:
Una pandilla comunista asalta a un oficial de la Armada venezolana, perteneciente a la tripulación del submarino "El Carite". Logran extraerle dos pistolas Browning.

16 DE OCTUBRE DE 1967:
Guerrilleros marxistas atacan al Ejército en los límites de los estados Falcón y Lara. Resultan tres soldados muertos y uno herido. Los delincuentes pierden a cuatro de los suyos.

17 DE OCTUBRE DE 1967:
Los grupos guerrilleros se mueven entre "Los Pozos" y "Valadero". causan muertes. Pero pierden ocho subversivos. El mismo día, en Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco, dan muerte a cuatro guardias nacionales, que cumplen vigilancia en la alcabala del Parque Nacional de Guatopo, lugar denominado Macanilla. Los guardias no tuvieron tiempo para defenderse.

30 DE OCTUBRE DE 1967:
Aparece muerto en la vereda 23 de Coche, dentro de un automóvil, Guillermo Ramón Velandria, perteneciente al Departamento de Logística del Estado Mayor Conjunto. El cadaver presenta tres perforaciones de bala.

24 DE NOVIEMBRE DE 1967:
Un grupo armado subversivo trata de tomar por asalto un campamento militar en el distrito Acosta, Monagas. Un militar resulta herido.

28 DE NOVIEMBRE DE 1967:
Una banda guerrillera ataca al Ejército en San Antonio de Maturín, Monagas, en un lugar denominado "Los Caballos".

12 DE DICIEMBRE DE 1967:
Guerrilleros atacan al ejército en "Yumare", lugar montañoso entre los estado Yaracuy y Lara. Muere un soldado.

13 DE DICIEMBRE DE 1967:
Dos fanáticos de las FALN atacan a efectivos de la Guardia Nacional, el SIFA y la DIGEPOL en la calle Coromoto, Barinas.

8 DE ENERO DE 1968:
Dos miembros de las FALN asaltan salvajemente la residencia de un oficial militar, en la avenida Rotaria de Barquisimeto. Sustraen dinero y uniformes militares.

15 DE ENERO DE 1968:
Una pandilla que viaja en un automóvil "fantasma", ataca a Ramón López Garay, jefe de policía de Petare, Caracas. López garay viaja en su vehículo particular y resulta ileso. Esta noticia es transmitida con placer por Radio Habana y Granma de Cuba.

23 DE FEBRERO DE 1968:
Bandas armadas comunistas disparan ráfagas de ametralladora contra el Cuartel San Carlos, norte de caracas, y contra la Comandancia de la Marina, en San Bernardino, en horas de la madrugada. Efectivos militares responden a los disparos, hechos desde una casa abandonada y desde un automóvil "fantasma", respectivamente.

26 DE FEBRERO DE 1968:
Grupos de las FALN, también en horas de la madrugada, ataca a tiros la casa del general Pablo Antonio Flores, ex-Comandante del Ejército. Resulta herido un funcionario policial de guardia (calle 12 de Vista Alegre). Los delincuentes colocaron una bomba en el jardín, que no logra estallar.

8 DE ABRIL DE 1968:
Bandoleros comunistas emboscan al Ejército cerca del caserío Ospino, estado Portuguesa. Matan a un soldado del Batallón de cazadores destacado en La Estación. Otro militar resulta herido. Fuerzas combinadas buscaron a los delincuentes en la zona montañosa.

14 DE ABRIL DE 1968:
Cuatro extremistas de izquierda asaltan la casa del Jefe de la 2ª División del Destacamente 99 de la Guardia Nacional, Tte. Francisco Hernández García, Qta. "Jenny", Urbanización Atlántida, Catia La Mar.

18 DE ABRIL DE 1968:
Es asesinado un soldado en Sabana de Parra, por subversivos de izquierda.

23 DE ABRIL DE 1968:
Nueve guerrilleros asaltan la población de Zazárida, distrito Zamora del estado Falcón. Comisiones del Ejército persiguen a los bandoleros. Mueren cinco antisociales. Otros resultan heridos. En el evento pierde la vida el soldado venezolano Esteban Segundo Landaeta.

25 DE ABRIL DE 1968:
Una pandilla guerrillera embosca a una patrulla militar en las márgenes del río Hueque, en las proximidades del caserío san Agustín, distrito Petit del estado falcón. Resultan varios heridos. Muere un soldado. La lucha dura una hora. Los bandoleros huyen a lo más espeso de la montaña.

27 DE ABRIL DE 1968:
Bandas comunistas atacan al Ejército en varios lugares del estado Falcón. Se informa que el jefe guerrillero Douglas Bravo trata de escapar al cerco militar.

30 DE ABRIL DE 1968:
Una banda guerrillera ataca al Ejército en las montañas de María Lionza, Chivacoa, estado Yaracuy. Mueren tres de los bandoleros y varios resultan heridos. la banda había sido ubicada previamente en la cumbre de "La Enjalma". El Ejército persiguió al resto de la banda.

6 DE MAYO DE 1968:
Un grupo comunista asalta la sede de la DIGEPOL en "El Tigre", Anzoátegui. Los irregulares asesinan a un oficial de guardia identificado como Eleuterio Nadales. El asalto se realiza a media noche. Los subversivos usan un automóvil robado, en el cual huyen, pero son interceptados por una patrulla policial. Hay cruce de disparos. Uno de los subversivos, Wilfredo Quijada, resultó ser un liceísta.

El Expediente Rojo - Séptima Parte

Ante la recurrente demagogia marxista:
¡Pueblo, pueblo, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!

EN LA GRÁFICA: UN PACÍFICO VENEZOLANO ASESINADO POR EL TERRORISMO COMUNISTA. CUANDO ESTABA EN PLENA FILA DE ELECTORES, ESPERANDO SU TURNO PARA VOTAR EL 1º DE DICIEMBRE DE 1963. LOS VENEZOLANOS ANTE LA AMENAZA SALIERON MASIVAMENTE A VOTAR, LOS DIARIOS DEL MUNDO ENTERO RESEÑARON LA EPOPEYA:

EL TIEMPO, Bogotá (9-12-63): "NUNCA EL CRIMEN, EN SUS MÁS DIVERSAS FORMAS, CULMINÓ EN TAN ESTRUENDOSO FRACASO".

GAZETTE DE LAUSANNE (Suiza): "LOS EXTREMISTAS SE HALLAN SIN DUDA ALGUNA SEPARADOS DE LAS MASAS".

THE FINANTIAL TIMES, Londres (6-12-63): "CUANDO LA EXTREMA IZQUIERDA SE DIO CUENTA DE SU FRACASO INTENTÓ OBLIGAR A LOS VOTANTES A QUEDARSE EN CASA POR MEDIO DE AMENAZAS DE QUE SUS SECUACES ABRIRÍAN FUEGO SOBRE LOS QUE SE PRESENTARAN A LAS MESAS ELECTORALES.

HASTA 1965, FUERON MÁS DE CUATRO MIL LOS VENEZOLANOS COMUNES Y PACÍFICOS ASESINADOS POR LA GUERRILLA CASTRISTA DE LAS FALN.
_________________________________________________________________________________________________
¡Pueblo, pueblo, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!
_________________________________________________________________________________________________


Como es conocido, Madame Roland, una de las protagonistas de la Revolución Francesa, habiendo sido condenada a la guillotina por los propios revolucionarios, hizo, antes de morir, esta exclamación: "¡Libertad, libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!" Uno de esos verdaderos crímenes -probablemente de los menores- fue la decapitación de esta infortunada agitadora.

Parafraseando a Madame Roland, debemos decir de aquellos días turbios de la década de los 60's y de los de hoy: "¡Pueblo, pueblo, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!"

En aquellos días de los años 60's, días del intento de asalto comunista contra Venezuela, la demagogia se encontró en apuros. Para poder poner en progresiva ejecución su plano siniestro de llevar a último extremo la violación de todas las leyes divinas y humanas, la demagogia precisó simular que tal era el deseo del "pueblo torturado" por la miseria, por el hambre y por la angustia. En esta malsana intención, la demagogia marxista, de un lado exagera las proporciones de la miseria existente (como si estas, de por sí, ya no fueran cruciales). Por otro lado, genera sucesivas olas de rumores, para hacer creer a todos que las masas estarían tomadas de un furor incontenible que las tiene resueltas a materializar una revolución social. Éste tipo de demagogia, crea rumores e intenta algunos incidentes aislados, buscando producir así una falsa impresión de ambiente irrespirable, que siempre está impregnado con una publicitaria lucha de clases a mano armada, que "estaría por estallar de un momento a otro". Ésto, lo intenta establecer así, para que los poderes y estructuras constituidas junto a la población le confiera toda suerte de concesiones revolucionarias a semejante demagogia. Pero, en la Venezuela de los años 60's, la revolución violenta y su torpe maniobra se encontró por delante a opositores decididos y valientes que redujeron su salvaje demagogia a una tempestad en un vaso de agua.

La demagogia suscitó en aquellos tiempos (1960-1965), en gran parte de América Latina, una serie de guerrillas que deseaba que parecieran constituir las expresiones extremas de una "indignación popular de dimensiones continentales", que habría llegado a su paroxismo. En este mito, igualmente demagógico, los guerrilleros serían la vanguardia de la furia proletaria dispuestos a entregarse a una venganza trágica. Serían los defensores y los mártires de la causa popular, los representantes auténticos de las masas enfurecidas. Cuba sería, en esta perspectiva, la Covadonga Roja, el punto de partida de la "guerra santa" a favor del ateismo.

¡Oh, sorpresa! Venezuela tumba el mito y esa demagogia

Entretanto, en aquella época (1965), ya después de un primer momento de sorpresa, la verdad es que el cuadro presentado por la demagogia marxista se reveló enteramente falso. Poco a poco, las poblaciones de América Latina y especialmente Venezuela fueron marcando su entero alejamiento, cuando no su militante hostilidad en relación a estos pretendidos representantes marxistas.

Esto se desprende de múltiples indicios y hechos de la época, entre algunos muy significativos estuvieron:

Cuando en Venezuela, los mismos obreros y empleados portuarios de Maracaibo se negaron a descargar dos navíos británicos, como señal de protesta por el hecho de Inglaterra haber negociado con Cuba comunista (agosto 1965). Así mismo, un famoso líder guerrillero, conocido con el pseudónimo de "Comandante Gavilán", fue capturado, no por soldados, sino por valientes campesinos y agricultores venezolanos. Así las guerrillas se fueron consumiendo en una decadencia atroz porque la población negaba apoyo a los rebeldes, cuando no era una decidida hostilidad contra estos.

En Perú, en la misma década de los 60's, los guerrilleros se entregaban a las autoridades y declaraban que el movimiento subversivo, lejos de ser alentado por el pueblo, se va desmoronando gracias a discrepancias y rivalidades internas (Telegrama, 15-9-1965 Associated Press), lo que siempre sucede cuando no se alcanzan éxitos.

Otro hecho significativo de la época, fue cuando el célebre Prof. Rovigatti, dirigente de la Ación Católica Italiana, profesor durante algunos años en la Universidad Central de Venezuela, durante un discurso, ya en septiembre de 1965, en la reunión de la Asociación de Diplomáticos Católicos Italianos, presidida por el Emmo. Cardenal Agnelo Rossi, en Roma, afirmó que "el comunismo malogró de tal forma su esfuerzo de conquistar a las masas iberoamericanas, que resolvió dirigir su propaganda para la clase media y los estudiantes" (despacho del 22-5-1965).

En la exitosa lucha antiguerrillera de Venezuela, durante la década de los años sesenta, siempre ha preponderado la idea de la actuación de las Fuerzas Armadas como determinante del triunfo de la democracia. Esto, obviamente, no es algo falso; pero verlo de manera exclusiva es una ciega consideración, además de que históricamente resultaría en una visión absolutamente incompleta.

Desdeñar y esconder lo que fue el factor primordial de la lucha antiguerrillera en Venezuela, es decir: la decisiva y hostil posición de la opinión pública venezolana contra la guerrilla, es uno de los artificios propagandísticos que la izquierda revolucionaria ha auspiciado más durante toda la era posterior de "pacificación". El slogan de "la única fuerza militar del mundo que ha derrotado a un movimiento guerrillero", también disfrutó del interesado eco proporcionado por los mismos revolucionarios derrotados. Éstos siempre buscaron esconder al factor primordial: la postura y abominación del pueblo venezolano hacia la guerrilla. Las Fuerzas Armadas venezolanas sin duda fueron heróicas y determinantes, pero quien las impulsó determinantemente fue la extensísima y resuelta postura antiguerrillera y anticomunista de El Pueblo de Venezuela.

Ya en aquella época, de cara a esto, ¿qué más?

PACÍFICOS CIUDADANOS VENEZOLANOS QUE FUERON COBARDEMENTE ASESINADOS EL DÍA 11 DE ABRIL DE 2002, MIENTRAS EXPRESABAN SU SOLICITUD DEMOCRÁTICAMENTE EN EL CENTRO DE CARACAS. UNA VEZ MÁS, LA HISTORIA SE REPITE CON PERTURBADORA E INCONTESTABLE SIMILITUD CON EL 1 DE DICIEMBRE DE 1963.

Los verdaderos enemigos del Pueblo

¿Dentro de todo este cuadro, qué son los guerrilleros? No pasan de ser enemigos del pueblo. Pues sus actividades bélicas no tienen por efecto sino matar humildes hijos de ese mismo pueblo: valerosos y disciplinados soldados que murieron noblemente en el cumplimiento del deber, y campesinos que arriesgan la vida para defender -contra los comunistas- a sus haberes y a su patria.

Todo cuanto aquí se ha dicho sobre la natural actitud anticomunista de las masas, no conduce ni puede conducir a la afirmación de que nada se debe hacer por el pueblo, ya que este no ofrece peligro. Antes por el contrario. En efecto, en nuestra época tan llena de episodios que casi nos empujarían a dudar de la dignidad humana, uno de los aspectos más nobles y alentadores es este excedente de valor en las masas en relación a la prédica marxista.

Estas consideraciones sólo pueden llevar a los espíritus bien formados a dar al pueblo, con abundancia, lo que a este es debido -en mérito- según la justicia y la caridad. Estas consideraciones se destinan a dejar desenmascarado el rostro hediondo de la demagogia, en especial la demagogia de los modelos y prototipos del marxismo.


¡La sangre de Abel subió al Cielo clamando venganza contra Caín!
¿La visión de esta sangre y de estas torturas nos dejará indiferentes?

Wednesday, February 22, 2006

El Expediente Rojo - Quinta Parte

Los guerrilleros: ¿Quienes "eran"?

EL OBSESIVO INTENTO DE ASEDIO CASTRO-COMUNISTA
CONTRA LA SOBERANÍA DE VENEZUELA
Y EL ACTUAL INQUILINATO DE LA IZQUIERDA
GUERRILLERA EN MIRAFLORES
_________________________________________________
LISTA PARCIAL DE GUERRILLEROS Y MIEMBROS DE UNIDADES TÁCTICAS URBANAS QUE PARTICIPAN EN EL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ:
1998: Momentum revolucionario:

Francisco Arias Cárdenas y Hugo Chávez Frías. Es necesario precisar que durante el ingreso de estos oficiales a la Academia Militar, el gobierno del Presidente Caldera se encontraba en pleno proceso de pacificación de las guerrillas. Comentarios cruzados con antiguos integrantes del movimiento guerrillero en Venezuela, como el ex-Embajador socialista Germán Lairet, hacen hincapié en la coincidencia de los tiempos. Según Lairet, la pacificación distendió el clima adverso a las ideas de izquierda en el país y así como se legalizaron el MAS y el MIR también se dio una discusión más abierta sobre el marxismo en Venezuela. Sin embargo ciertos grupos de los que estaban armados no se integraron al proceso e inclusive continuaron, de alguna manera, su lucha anti-sistema. Dentro de este marco de distensión las Academias militares fueron más laxas a la hora de admitir a sus nuevos aspirantes y es posible, que las izquierdas hayan comenzado a lograr su sueño de penetrar los oficiales de las únicas Fuerzas Armadas del mundo que contuvieron los ataques de las guerrillas, penetración que era una orden de la internacional comunista. Sobre este tema Lairet llama la atención sobre la coincidencia de los nombres, entre los que no se adaptaron al sistema y quienes participaron en los alzamientos militares del 92 y que ahora forman parte del Movimiento V República (MVR), partido que representó las aspiraciones electoralistas de la izquierda radical y maximalista del "chavismo".

El Movimiento V República, cuyas siglas coinciden con el MBR-200, está integrado en su comando por figuras ligadas a la Nueva Alternativa; Liga Socialista; PRV; Vanguardia Popular; Partido Comunista de Venezuela; Ruptura; Proceso Político; movimientos constituyentes de las iglesias, alguna intelectualidad, mujeres socialistas, indigenistas y ecologistas; grupos vecinales radicales; oficiales retirados forzadamente por su participación en los alzamientos del 62 y del 92 y otras personalidades ligadas desde siempre a procesos de rompimiento institucional y de la violencia marxista:


ARRIBA IZQ: ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE (COMANDANTE FAUSTO) EN PLENA
ACCIÓN GUERRILLERA JUNTO A LOS GUERRILLEROS DOUGLAS BRAVO Y
GABRIEL PUERTA APONTE. ARRIBA DER: FIDEL CASTRO, PLANIFICADOR
DEL EVENTO SUBVERSIVO DE JUNIO DE 1962 EN PUERTO CABELLO.
ABAJO: AGRESIÓN COMUNISTA CONTRA LAS FUERZAS ARMADAS
VENEZOLANAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZA DE PUERTO CABELLO
JUNIO DE 1962.


CARLOS LANZ RODRIGUEZ:
Miembro del Comando guerrillero "Argimiro Gabaldón" y secuestrador del industrial norteamericano Niehous (Owens Illinois), es asesor de Navarro, actual Ministro de Educación Superior. Lanz fue estructurador de los programas educacionales y pensums oficiales de primaria en el ME, sigue siendo Comisario de DISIP. Su ímpetu radical siempre es extravasado.

DIEGO SALAZAR:
Guerrillero de las FALN año 60-68, miembro de los cuadros dirigentes de las FALN y defensor del 3er. Congreso guerrillero junto a Douglas Bravo y Luben Petkoff, actual diputado a la Asamblea Nacional por el MVR. Sólo sabe obedecer. Salazar viene del PRV (Partido Revolucionario de Venezuela) y se decidió a hacer carrera política en el MVR. En el MVR ocupa el cargo de Director de Política y solía recorrer diariamente todos los cafetines de Parque Central y Sabana Grande en apasionada tertulia.

LINO MARTÍNEZ:
Lino Martínez, segundo Ministro de Trabajo de Hugo Chávez y actual Emabajador de Venezuela en México, asistió a las reuniones guerrilleras MIR-FLN, en donde Douglas Bravo le ofreció a Simón Sáez Mérida la presidencia de los frentes guerrilleros de FLN y que finalmente produjo la incorporación del MIR al guerrillero Destacamento Sur en el estado Falcón, después, en la 5ª Conferencia Guerrillera del Frente José Leonardo Chirinos, Lino Martínez se unió como Comandante del Destacamento Guerrillero del Sur. Actualmente sirve como enlace entre el gobierno de Hugo Chávez y el movimiento zapatista de Mexico y los frentes marxistas de Guatemala.

ALI RODRIGUEZ ARAQUE:
Guerrillero y experto en explosivos, jefaturó eficazmente -durante sus acciones urbanas- los atracos a entidades bancarias y a blindados. Perteneció a las FALN muy activamente y era comandante de fuerzas (Comandante Fausto), en el gobierno chavista fue Ministro de Energía y Minas, Representante de Venezuela en la OPEP y se desempeñó como Presidente de PDVSA.


GUILLERMO GARCIA PONCE:
Jefe ideológico de las guerrillas en los años 60-70, fue quien impuso en los círculos comunistas la acción violenta y armada para tomar el poder en los años 60's, a pesar de la negativa de Machado en el PCV. García Ponce, actualmente se desempeña como Jefe del Comando Político de la Revolución chavista y asesor logístico de acción civil de Hugo Chávez. No sabe entender la revolución sino de manera maximalista y violenta.

JOSÉ RAFAEL NUÑEZ TENORIO:
Ex-Director de Alianzas Políticas e Ideología, Coordinador del Frente Constituyente de Intelectuales y miembro fundador del MVR. Fue un conocido miembro de la izquierda comunista radical desde la década del 60, en donde participó muy activamente en la dirigencia guerrillera, organizó el viaje de Chavez a La Habana (1994) donde lo recibió Castro como Jefe de Estado, además de que estuvo detrás de la alianza de Chávez con el PPT de Rodríguez Araque y fue eje fundamental del lanzamiento de Hugo Chávez como candidato presidencial del PCV (Partido Comunista de Venezuela) en el X congreso de los comunistas venezolanos. Falleció en 1998.

DAVID NIEVES:
Comunista, fue importante guerrillero durante la década de los años 60's, estuvo en la fundación del MVR y junto al profesor Nuñez Tenorio impulsó el liderazgo de Hugo Chávez en el movimiento izquierdista venezolano y sus nexos con Cuba. Nieves ha sido una de las piezas clave en el reclutamiento de miembros jóvenes de la Liga Socialista hacia el MVR.

VICTOR HUGO MORALES:
Oficial de la Armada que, junto a los comunistas, se alzó contra la joven democracia venezolana de 1962. Apoyó logísticamente al movimiento guerrillero marxista para imponer en Venezuela una dictadura similar a la cubana. Hoy es diputado a la Asamblea Nacional por el MVR, y ha sido muy cercano al Partido Comunista de Venezuela junto a su hija, Aurora Morales, quien se desempeña como miembro del Comando Político de la Revolución de García Ponce y es Directora de Ideología del MVR. Ambos son fundadores del MVR y reconocidamente stalinistas.

ADINA BASTIDAS:
Dirigió ideológicamente el reclutamiento para las guerrillas en la UCV, fué asistente del Ministro del Interior nicaragüense Tomás Borges. Es asesora del gobierno chavista para la acción urbana estudiantil y para la penetración de ideas anarquistas y de odio de clases contra-culturales en jóvenes. Sus fórmulas declaran la imprescindibilidad de convertir el resentimiento en amargura.

RAFAEL UZCATEGUI:
Guerrillero urbano de los años 60's, presidió comisión en la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 a favor del chavismo.

ELIAS JAUA:
Guerrillero urbano y anarquista de nueva generación, responsable de ataques a autoridades y propiedades en la zona de Plaza Las 3 Gracias, UCV. Participó en numerosas entidades (BR y Liga Socialista) dirigiendo el caos y la violencia. Frustrado como embajador en Argentina. Fue diputado constituyente por el MVR y vicepresidente de la Comisión Legislativa Nacional del año 2000.

FREDDY BALZAN:
Periodista y guerrillero en los años 60-70, actual embajador en Nicaragua. Estrechos vínculos con los Sandinistas. Estuvo muy implicado como conexión entre Hugo Chávez y el Frente Sandinista durante las elecciones de 2002, se encargó de enlazar los donativos en dólares provenientes del actual gobierno venezolano para la campaña electoral del comandante Ortega.

RAFAEL VARGAS MEDINA:
Guerrilero urbano en los años 60's, con jurisdicción urbana en El Cementerio, Prado de María y El Valle, estuvo enjuiciado -al menos- por la muerte de 6 policías. Fué sobreseído por gestiones de su hermano, un oficial del Ejército. Desertó a un comando guerrillero por conveniencia particular, permaneciendo en actitud activa. Fué Ministro de la Secretaría de la Presidencia de Hugo Chávez y manipuló a las autoridades del IVSS, donde permanece su testaferro. Ejerció la medicina como empresario, sin haber convalidado ninguna parte de su incompleta licenciatura en España.

FREDDY BERNAL:
Fué expulsado de la EFOFAC por sus violentas acciones anárquicas y de tendencia comunista, de ahí viene su resentimiento profesional y de odio a los cuerpos de seguridad. Participó en acciones urbanas violentas durante los eventos de 1992 como miembro de un grupo de la Policía Metropolitana. Es actual alcalde de Municipio Libertador, Caracas.

***

Es menester que los venezolanos recuerden que durante los hechos guerrilleros de los años 60's, en que participaron comunistas cubanos enviados de manera clandestina, se asesinaron cobardemente a CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS (492) policías civiles venezolanos, así como a múltiples oficiales y soldados venezolanos. Los policías simplemente estaban custodiando esquinas urbanas para el orden público y eran sorpresivamente disparados en la nuca por los guerrilleros.

La acción guerrillera de los años 60's contra Venezuela, estaba dibujada dentro del primer gran intento comunista internacional por establecer una fase de estrangulamiento de las economías del mundo libre en América a favor de los soviéticos. El notable especialista geopolítico Lewis A. Tambs, de los más autorizados en la temática latinoamericana, describió la fase de sovietización de Centroamérica y el Caribe de los años 1978-1988, como la tercera fase de intento en la cual Venezuela jugaba un papel adverso. Sin embargo, hoy, después de 1998, con los mismos actores, sin la Unión Soviética pero con las autocracias árabes, Venezuela jugaría un papel fundamental -ya proclive- dentro de un eje dibujado de la misma forma: estrangulamiento de las economías del mundo libre occidental a través de la intervención de suministros petroleros.

Tuesday, February 21, 2006

El Expediente Rojo - Tercera Parte

3ª PARTE
Obstinación
1965-1966
______________________________



ARMAS -PROVISTAS POR EL GOBIERNO CUBANO PARA REPARTIR ENTRE CIVILES MARXISTAS ESCONDIDAS EN LA TIERRA, QUE ENCUENTRA EL EJÉRCITO VENEZOLANO. LOS HALLAZGOS SE REPITEN. EL TOTALITARISMO COMUNISTA CARECE DE ORIGINALIDAD. ELLO EXPLICA QUE LOS SOLDADOS RÍAN.-

1965:


7 DE ENERO: Una pandilla comunista asalta la casa del vendedor de armas Luis Hung, en Barquisimeto, Estado Lara, y carga con muchas de ellas que transportan en una camioneta, también robada. El mismo día realizan un asalto parecido en la casa del ciudadano Leoncio Ruiz García, donde roban tres escopetas y 1.500 bolívares.

11 DE ENERO: Preparan actos criminales en Maracaibo, Estado Zulia. La policía encuentra a bordo del barco "Mérida", debajo del piso de dos automóviles, un cargamento de armas y municiones. La nave acababa de atracar procedente de Nueva Orleans.

12 DE ENERO: Intentan nuevos actos subversivos.

13 DE ENERO: Asaltan la población de Quiriquire por segunda vez. Cortan las líneas de energía eléctrica. El mismo día las autoridades militares capturan un guerrillero brasileño en la zona montañosa de "Guaramacal".

27 DE ENERO: Las bandas comunistas incendian dos fábricas de artículos para calzado en Caracas. Las pérdidas se calculan en un millón de bolivares. Cuando las autoridades llegan al lugar del siniestro son recibidas a balazos. Los terroristas tratan de impedir la acción de los bomberos.

28 DE ENERO: Vuelan un oleoducto de la Mene Grande Oil Company en la carretera Puerto La Cruz-El Tigre.

5 DE FEBRERO: Preparan nuevos actos terroristas.

11 DE FEBRERO: Una pandilla castro-comunista ametralla una escuela y lanza bombas "molotov" en la ciudad de Cabimas, Estado Zulia. Dos profesores salvan milagrosamente sus vidas.

12 DE FEBRERO: Tratan de volar un oleoducto cerca de Cabimas, Estado Zulia. La carga de dinamita no explota.

16 DE FEBRERO: Intentan introducir un cargamento de propaganda subversiva por el puerto marítimo de La Guaira. Los volantes vienen de Cuba a bordo del vapor "Santa Rosa". La policía incauta la carga impresa.

1 DE MARZO: Una pandilla guerrillera compuesta de diez comunistas asalta la población de "Turnagual", en las montañas del Estado Falcón. Los bandoleros destruyen el Registro Civil y reparten propaganda castrista entre la población atemorizada.

14 DE MARZO: Vuelan el oleoducto de la Richmond Petroleum en las proximidades de Santa Mónica.

11 DE MARZO: Asaltan el pueblo de "Aragua", a 80 km. de Coro, estado Falcón. El mismo día colocan una bomba explosiva en la carretera El Tocuyo-Humocaro. Patrullas militares interceptan un camión cargado de morteros y otros armamentos destinados a las pandillas castristas.

15 DE MARZO: Intentan volar un puente a cuatrocientos kilómetros al oeste de Caracas. Los pandilleros colocan en la estructura dos mil kilogramos de explosivos, que la policía retira a tiempo. Otra carga de alto poder aparece cerca de un oleoducto de la "Phillips Petroleum", entre Los Roques y San Juan de los Morros, Estado Guárico.

29 DE MARZO: Una banda guerrillera ataca al Ejército en "La Trinidad'', Sierra de Coro, Estado Falcón, cuando patrullas militares toman un campamento comunista. Los bandoleros huyen y abandonan armas y otros efectos. En otro encuentro, cerca de la localidad de "Humocaro Alto", en el Distrito Morán, mueren un soldado y un pandillero.

31 DE MARZO: Asaltan un kindergarten en Caracas. Cincuenta niños son presas del pánico. La pandilla comunista, autora del infame acto, golpea cobardemente al prestigioso pediatra Gustavo H. Machado que protesta el bárbaro atentado. Los vándalos disparan sus armas sin ningún respeto por los pequeños educandos y roban 7.000 bolívares destinados al pago de los empleados.

El mismo día provocan disturbios en la Plaza de la Concordia, en el centro de la ciudad. Muere una persona y otras doce resultan gravemente heridas. Los pandilleros gritan: "Cuba sí, yanquis no".

6 DE ABRIL: Atacan al Ejército en colinas del Estado Lara. Cuatro soldados resultan heridos. Fusilan a un campesino en las montañas

del Estado Falcón. Motivo: lo acusan de haber informado a las fuerzas militares de los movimientos de las bandas armadas.

8 DE ABRIL: Asaltan el Banco Metropolitano en Caracas.

9 DE ABRIL: Una pandilla comunista destruye un puesto de trabajo que sirve como base a los ingenieros encargados de los estudios para la construcción de una represa en Barquisimeto, Estado Lara. Incendian un jeep y un tractor allí estacionaclos.

10 DE ABRIL: Intentan hacer llegar fondos al PCV. Es detenido el italiano Alejandro Beltramini y su amante, una española. La policía encuentra en un chaleco con doble fondo del agente comunista más de 200.000 dólares. El dinero es repartido por el gobierno democrático entre las viudas y huérfanos de los hombres asesinados por el castro-comunismo.

11 DE ABRIL: Asaltan la población de "Piedra Grande", en el Estado Bolívar.

14 DE ABRIL: El castro-comunismo intensifica sus acciones guerrilleras. Se informa que Douglas Bravo y sus lugartenientes Elías Manuit Gamero y Alcides Hurtado han regresado a las montañas del Estado Falcón procedentes de Cuba.

22 DE ABRIL: Una banda comunista ataca a una patrulla militar en las cercanías de Azagua, distrito Bolívar, Estado Monagas. Varios soldados resultan heridos.

El mismo día asaltan los caseríos de "Campairito", "Catuaro", "Guatarito", "Bolivita" y "Chupulún", en una zona intermedia entre los Estados Monagas y Sucre.

24 DE MAYO: Bandas castristas atacan a varios campesinos. Se trata de líderes del Sindicato Agrícola de "Buenos Aires", municipio "Pedro Gual", Estado Miranda. Sus cadáveres -dos- aparecen bárbaramente descuartizados. Los bandoleros secuestran a otro campesino, también dirigente de la región. Estos nuevos y cobardes crímenes en las personas de laboriosos hombres de trabajo levantan una ola de indignación en todo el país.

30 DE SEPTIEMBRE: Una pandilla castro-comunista ataca por sorpresa a dos Guardias Nacionales que conducen al Hospital Vargas, al norte de Caracas, al terrorista Juan Almérida Bolívar, de extenso récord criminal. La enfermedad del delincuente es falsa. Se vale de la mentira para su traslado al centro asistencial. Los disparos de sus cómplices son hechos desde diferentes lugares. Uno de los guardias muere instantáneamente. El otro poco después, al ser colocado en la mesa de operaciones. Los pandilleros comunistas huyen llevándose al falso enfermo. El doble crimen causa asco y cólera en todo el país.


LA VIOLENTA Y TOTALITARIA INSURRECCIÓN CASTRO-COMUNISTA, BUSCÓ DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DESTRUIR LA DEMOCRACIA VENEZOLANA E IMPONERSE EN EL PODER SIN CONTAR VOTOS, NI IMPORTARLE CONTAR MUERTOS INOCENTES. EN LA GRÁFICA, FUERZAS DEL ORDEN CONTROLAN LA VIOLENCIA DE CÉLULAS MARXISTAS QUE AZOTA LAS CALLES DE CARACAS. HOY EN DIA LA FUNCIÓN DE ESTAS FUERZAS LUCE TOTALMENTE INVERTIDA.


1966:

5 DE MAYO: Las guerrillas son estimuladas desde La Habana. Una banda comunista ataca al Ejército a 650 kilómetros de Caracas. Muere un soldado. También un bandolero. Cinco días después se entrega a las autoridades militares el "Comandante Pablo", cuyo nombre auténtico es Juan Vicente Cabrera. Hablo del fracaso guerrillero.

22 DE JUNIO: Una pandilla terrorista asesina a dos policías en las cercanías de la Ciudad Universitaria de Caracas. El cobarde atentado ocurre en horas de la noche, horas después de haberse suicidado en su celda del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el castro-comunista Fabricio Ojeda. Los asesinos se refugian en la Universidad Central, baluarte del extremismo de entonces.

18 DE JULIO: Una banda comunista asalta un hospital y roba 180.000 bolivares destinados al pago de empleados y al mantenimiento asistencial. El automóvil utilizado por los pandilleros pertenece a la Misión Comercial de Checoeslovaquia. La policía encuentra el vehículo en los jardines de la Ciudad Universitaria.

23 DE JULIO: Hacen estallar una bomba de alto poder en el Central "Matilde", en Chivacoa, Estado Yaracuy.

1 DE AGOSTO: Atacan al Ejército en una zona del Estado Lara. Mueren dos bandoleros. Otro resulta herido.

2 DE AGOSTO: Una pandilla comunista ataca a los ocupantes de un automóvil oficial en una carretera del Estado Lara.

4 DE AGOSTO: Una banda armada comunista ataca a dos vehículos que transporta a oficiales del Ejército, en los límites de los Estados Falcón y Yaracuy.

6 DE AGOSTO: Asesinan al estudiante José Antonio Rodríguez, que cursa estudios en la Universidad de Tucson, Arizona, Estados Unidos, Los castro-comunistas lo matan en una avenida de la Ciudad Universitaria.

10 DE AGOSTO: Las bandas comunistas preparan nuevos atentados. El "Comandante Elias" confiesa haber asesinado a treinta y dos personas, veintiseis policías y seis civiles.

22 DE AGOSTO: Grupos guerrilleros se mueven en la zona montañosa de Sierra Corina, Estado Zulia.

24 DE AGOSTO: Tratan de pasar como chatarra, en Maracaibo, Estado Zulia, un contrabando de cápsulas de proyectiles para fusil. La Guardia Nacional incauta el alijo.

14 DE SEPTIEMBRE: Una banda castro-comunista ataca, en horas de la madrugada, la Alcaldía de "El Guapo", Estado Miranda, a doscientos kilómetros de Caracas.

15 DE SEPTIEMBRE: Una pandilla castro-comunista atenta contra la vida del Director de la Digepol, señor Gabriel José Páez. El acto criminal es realizado con características de cobardía, inhumanidad y brutalidad extremas. El jefe policfal viaja en compañía de dos damas, a quienes ha ofrecido su vehículo a la salida de un plantel en el centro de Caracas. Gabriel José Páez, igual que las damas asisten a un curso de relaciones humanas. La banda terrorista abre fuego de ametralladora contra el automóvil del funcionario. Una de las mujeres, la señorita Carmen del Valle Somoza, muere al instante. La otra, señora Gladys Ardila, gravemente herida, muere pocos dias después. El chofer es llevado a un hospital donde logran salvarle la vida. Una herida recibe el Director de la Digepol, en la espalda, sin mayores consecuencias.

22 DE SEPTIEMBRE: Los comunistas asesinan un campesino, en "El Ruy", Estado Falcón. Motivo: negarse a colaborar con los guerrilleros.

22 DE SEPTIEMBRE: Cuatro pandilleros castro-comunistas, operando en la Ciudad Universitaria y en el centro de Caracas, dan muerte, tras de un "juicio" sumario y grotesco, al doctor Alfredo Rafael Seijas, Consultor Jurídico de la Dirección General de Policía, a quien secuestran a punta de pistola. "Al hombre hay que darle" es la sentencia enfermiza que debe cumplirse en "Macaracuay", lugar más al este de la ciudad, donde se consuma el asesinato. Los bárbaros acribillan al abogado con tiros de pistola, revólver y ametralladora. Antes lo maltratan de diversas maneras. El cuerpo presenta veinte perforaciones. Es la obra de los cuatro asesinos autores directos del abominable acto, y de otros cuatro que colaboran con ellos para cumplir el infame objetivo. Los ocho son piezas de la maquinaria castro-comunista. Una viuda y dos hijos quedan sumidos en la mayor angustia.

11 DE OCTUBRE: Intentan volar un puente entre Valencia y Bejuma, Estado Carabobo, a 130 kilómetros de Caracas. La policía encuentra el artefacto explosivo. Procede a neutralizarlo. La pandilla que había colocado la bomba dispara sobre los agentes. Es herido gravemente un infante de marina que custodia la residencia del Capitán norteamericano Arthur Killer, miembro de la Misión Naval de los EE. UU. en Venezuela.

30 DE OCTUBRE: Asesinan al sub-teniente Angel Dámaso Blanco, de 23 años, quien gozaba de licencia después de cumplir meritoria labor con las fuerzas antiguerrilleras. Lo matan en la puerta de la casa de sus padres.

3 DE NOVIEMBRE: Los castro-comunistas intensifican sus actos vandálicos. Tienden una emboscada al Ejército en la carretera entre "Ospino" y "La Aparición", Estado Portuguesa. Diez soldados del pueblo resultan heridos.

El mismo día saquean la localidad de Sabana Grande de Orituco a 300 kilómetros de Caracas. Treinta comunistas asaltan tiendas de víveres y huyen a las montañas.

6 DE NOVIEMBRE: Asesinan a un oficial de la guardia personal del Ministro de Relaciones Interiores.

11 DE NOVIEMBRE: Las pandillas castro-comunistas atacan a las autoridades en el Estado Lara. Incursionan en pequeños pueblos en los cuales roban lo que pueden. Pierden cuatro hombres.

13 DE NOVIEMBRE: Atacan al Ejército en la zona montañosa entre los Estados Lara y Yaracuy. También en Portuguesa.

15 DE NOVIEMBRE: Nuevos ataques guerrilleros. Matan a cuatro soldados.

17 DE NOVIEMBRE: Vuelan un camión del Ejército en "Ospino", Estado Guárico. Quince soldados resultan heridos.

El mismo día, una pandilla de las FALN, a ochenta kllómetros de Caracas, asalta un pueblo, y otra pandilla hace igual en otra localidad saqueando comercios de víveres.

18 DE NOVIEMBRE: Vuelan dos oleoductos de la Creole Petroleum Corporation.

22 DE NOVIEMBRE: Atacan con fuego de ametralladoras un supermecado "CADA" en Caracas.

26 DE NOVIEMBRE: Nuevo atentado terrorista contra otro supermercado "CADA", en la Urbanización "Las Mercedes".

27 DE NOVIEMBRE: Asesinan al ex-policía Ramón Antúnez.

29 DE NOVIEMBRE: Ametrallan la Casa "Cantranas" donde funciona una escuela elemental para niños norteamericanos.

30 DE NOVIEMBRE: Una banda terrorista ametralla la casa de habitación del señor Luis Vera Gómez, Director General del Ministerio de Relaciones Interiores.

5 DE DICIEMBRE: Asesinan a un policía de la PTJ (Policía Técnica Judicial) cerca de la Ciudad Universitaria. Su nombre: Carlos Eduardo Masson Kuelendon. Estudiaba Cuarto año de Economía. El cuerpo presenta numerosas perforaciones de bala en la cabeza. La opinión pública señala a los comunistas universitarios como autores del cobarde crimen.
El mismo día una pandilla trata de realizar un acto de sabotaje contra el acueducto de "San José de Guaribe", a ochenta kilómetros de Caracas.

8 DE DICIEMBRE: Una banda comunista dispara ráfagas de ametralladora contra un grupo de seguridad pública, en un bar. Los terroristas viajan en un automovil presumiblemente robado. Hieren gravemente a dos oficiales de policía, a un sargento técnico de las Fuerzas Aéreas y a un miembro del Servicio Secreto.

11 DE DICIEMBRE: Dos supermercados de "CADA" son atacados por grupos comunistas que lanzan contra ellos bombas explosivas.

13 DE DICIEMBRE: Una pandilla de las FALN ametralla al mayor asimilado, Dr. Francisco Astudillo Suárez, miembro del cuerpo jurídico del Ejército. Casi a la misma hora, otra pandilla ataca con ametralladoras al General de Brigada Roberto Moreán Soto, Jefe del Estado Mayor del Ejército, quien resulta herido. El militar repele la agresión.

14 DE DICIEMBRE: Un francotirador castro-comunista en la Universidad Central dispara contra un soldado y lo mata. El Ejército pierde otro hijo del pueblo. La UCV ha sido allanada por fuerzas de la Dirección General de Policia, de la Guardia Nacional y de la Policía Técnica Judicial. Se rompe el chantaje de la autonomía universitaria convertida en Caballo de Troya por el castro-comunismo. Las autoridades de la República encuentran cuantiosas pruebas de la conversión de la primera casa de estudios del país en un baluarte de la subversión comunista. La ciudadanía en pleno aplaude el allanamiento.

Las fuerzas de la democracia encuentran en el recinto universitario cincuenta y cinco automóviles particulares robados, un túnel con ametralladoras, armas pequeñas, granadas de mano y cajas conteniendo municiones, metralletas y material impreso subversivo.

El hallazgo -que se esperaba- es aún mayor: nombres de castro-comunistas, listas de activistas de adoctrinamiento, comandantes, responsables de "control de calle", jefes de "parques de guerra", directores "máximos", un plan nacional de las operaciones guerrilleras, una nómina de oficiales y sub-oficiales del Ejército con sus direcciones, teléfonos, costumbres privadas y detalles personales, todo ello como objetivos terroristas; un plan del asalto a la agencia del Banco de Venezuela en la ciudad de Altagracia de Orituco y otro para un delito igual en la localidad de Tucacas; un plan para secuestrar a un importante funcionario con el propósito de canjearlo por el jefe del MIR, Simón Sáez Mérida, preso en el Cuartel San Carlos de Caracas. Fecha fijada para el secuestro: un día de la segunda quincena de diciembre; documentación sobre un movimiento criminal definido con las siglas MMLV, doscientos mil bolívares robados a una agencia vendedora de refrescos, un lote de medicinas destinadas a las pandillas guerrilleras, planchas para falsificar billetes de banco de 500 bolívares, planos para voladuras de oleoductos, instrucciones para ataques armados de carácter militar, documentos de frentes guerrilleros, carnets de diversas entidades, cédulas de identidad, pasaportes, licencias para porte de armas y numerosos sellos de oficinas públicas de diferentes ministerios, todo ello producto del robo.

Monday, February 20, 2006

El Expediente Rojo - Segunda Parte



Dibujando con sangre
________________________________________

1962:

En 1962, la acción guerrillera y subversiva castro-comunista contra Venezuela se caracterizó por múltiples asesinatos de policías y soldados, asesinatos de docentes y de funcionarios públicos, asaltos diversos, explosiones, ataques violentos a periódicos, estaciones de radio y otros medios de comunicación, a empresas y hospitales, sabotajes a servicios públicos, sublevaciones, motines y ataques a equipos y unidades de las Fuerzas Armadas Nacionales. La subversión comunista trató de crear el máximo de inseguridad. Es por todo ello que el pueblo les dió la espalda. Abominó de ellos.

El primer ataque directo a unidades de las Fuerzas Armadas consistió en el intento de derribar un helicóptero de las FF.AA. desde la UCV el día 22 de febrero en Caracas, y el ataque a la Escuela Naútica de Mamo por parte de bandas armadas el 20 de abril.

El segundo ataque directo se dió en el intento de sublevación del 4 de mayo en Carúpano. El tercer ataque se da el 2 de junio en Puerto Cabello, en donde la sublevación, integrada por civiles en la base naval y en la ciudad, deja una repugnante masacre producto de un palpable odio por parte de los subversivos.

Fotografía que recorrió el mundo. En el céntrico sector de La Alcantarilla de Puerto Cabello, el Teniente de Navío Mons. José Mª Padilla (capellán de la Base Naval), en el momento de abrazar y socorrer al soldado de infantería de Marina Sequera Garcés, ya gravemente herido, el 2 de junio de 1962.

Ese día tiene lugar el tercer atentado comunista directo contra las Fuerzas Armadas Nacionales. Bandas revolucionarias se apoderan de la Base Naval de Puerto Cabello.
El terror cundió entre la población. Fanáticos guerrilleros secuestraron personas, disparando desde diversos lugares y emboscando en La Alcantarilla (cruce de dos calles en el centro de la ciudad) a soldados venezolanos que son acribillados bestial y cobardemente; ensayaban preparativos para fusilamientos llevados por el odio. Hubo muchos muertos. Tras la reacción del Ejército venezolano que dominó el suceso, el diputado Luben Petkoff es detenido con el arma aun caliente y confirmó el papel intervencionista del gobierno cubano en el repugnante evento.

Las FF.AA. comienzan a intervenir contra el cruel acribillamiento a soldados venezolanos durante los ataques guerrilleros en Puerto Cabello.

Más tarde, el 9 de octubre, una banda comunista ataca a un transporte militar en la Avenida San Martín. Las agresiones aumentan. Innumerables policías y soldados venezolanos son asesinados cobardemente en días anteriores y posteriores a esta fecha. Los crímenes de Carúpano y Puerto Cabello están muy frescos. Son evidencias repugnantes de la intervención comunista en Venezuela.

Oficiales, soldados y policías venezolanos fueron cruelmente ultimados y ultrajados por parte del odio guerrillero.


El 28 de octubre, estallan bombas explosivas en Tía Juana, zona petrolera del estado Zulia. Y el 5 de noviembre bandas comunistas, también vuelan los oleoductos de la Texas y la Gulf en el Estado Anzoátegui, para -16 días- después atacar la zona industrial del hierro en el estado Bolívar.

EXPEDIENTE 1962:


22 al 25 DE ENERO: Asesinatos, asaltos diversos, motines. La subversión comunista trata de crear el máximo de inseguridad. El pueblo les da la espalda. Abomina de ellos. Las autoridades enfrentan la continuación del crimen multiplicado. Cuarenta muertos y heridos, y más de 1700 detenciones es el saldo de 4 días.

29 DE ENERO: Fuerzas militares localizan un campamento de entrenamiento de guerrillas en la sierra de Turimiquire, Estado Sucre.

2 DE FEBRERO: Una banda comunista asesina a un policía y al Administrador del INOS en Ciudad Ojeda, Estado Zulia.

Autoridades policiales incautan un arsenal en Coro, Estado Falcón. En Caracas la policía frustra un asalto contra la Fosforera Venezolana. Dieciocho días después el gobierno incauta documentos de los planes violentos del PCV y el MIR.

22 DE FEBRERO: Desde la Universidad Central de Venezuela los comunistas disparan contra un helicóptero de las Fuerzas Armadas Nacionales.

26 DE FEBRERO: Un muerto y tres heridos es el balance del crimen extremista en la barriada de Lídice.

1 DE ABRIL: Las bandas armadas comunistas tratan de actuar en el campo militar: intentona fallida en la base de Turiamo, Estado Carabobo.

Una pandilla asesina a varios obreros en el Campamento Nº 13 del Ministerio de Obras Públicas. Otra banda armada asalta la localidad de Humocaro Alto, Estado Lara.

7 DE ABRIL: Una pandilla castro-comunista coloca bombas explosivas cerca de los postes de electricidad en la carretera de El Junquito.

11 DE ABRIL: Ataque "fantasma" con ametralladoras contra una emisora radial, desde automóviles en marcha.

15 DE ABRIL: Asalto a la Jefatura Civil de La Pastora. Asesinato del policía de guardia en la casilla de la esquina de Agua Salud.

20 DE ABRIL: Una banda armada ataca la Escuela Náutica de Mamo, en el litoral central.

29 DE ABRIL: Sabotaje contra los servicios de energía eléctrica y agua de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Los vándalos extremistas hacen explotar un artefacto en la planta productora de electricidad.

4 DE MAYO: Ocurre el segundo atentado directo contra las Fuerzas Armadas Nacionales. El Capitán de Corbeta Teodoro Molina Villegas, convertido en cómplice del castro-comunismo, dirige el intento de sublevación naval de la base de Carúpano, mientras en Caracas bandas de fanáticos provocan desórdenes violentos atrincherados en las barriadas del "23 de Enero", "Lídice" y "Sarría". Agentes universitarios comunistas toman parte en los disturbios. Son suspendidas las garantías constitucionales.

5 DE MAYO: Son tomados los locales donde se refugian los insurrectos. En el mar, el destructor 'Morán' captura una lancha en la cual tratan de huir algunos de los autores de la sublevación, entre ellos el diputado comunista Eloy Torres, dos oficiales y varios civiles.

11 DE MAYO: El Partido Comunista de Venezuela, con brutal cinismo y por boca de un diputado, defiende la sublevación y expresa en la Cámara Baja: "...desde esta tribuna, a nombre del Comité Central del Partido Comunista, quiero manifestar que nuestro partido recoge el programa del 4 de mayo y que nuestro partido continuará luchando por hacer realidad el programa democrático de las Fuerzas Armadas del 4 de mayo en Carúpano". Así asume el PCV la responsabilidad del castro-comunismo en el golpe fracasado.

17 DE MAYO: Bandas guerrilleras activas en la Sierra de Aroa. El Ejército las rodea y neutraliza.

24 DE MAYO: Una pandilla comunista en Cerro Azul presenta pelea. Hay un muerto y nueve prisioneros. La banda extremista pierde gran cantidad de material de guerra.

28 DE MAYO: El crimen castro-comunista no tiene límites. Una banda ataca el Hospital Periférico de Coche. Ni la vida ni la salud de los humildes hombres y mujeres del pueblo les inspira a los guerrilleros respeto ni consideración alguna.

2 DE JUNIO: Tiene lugar el tercer atentado directo contra las Fuerzas Armadas Nacionales. Bandas comunistas se apoderan de la Base Naval de Puerto Cabello. El terror cunde en la población. Fanáticos secuestran personas, disparan desde diversos lugares, emboscan en "La Alcantarilla" a soldados venezolanos que son acribillados bestialmente. Hay muchos muertos.

4 DE JUNIO: Grupos comunistas incendian automóviles y una bomba de gasolina en Caracas.

15 DE JUNIO: Estallan bombas explosivas en Coro, Estado Falcón.

26 DE JUNIO: La policía encuentra un laboratorio para elaborar explosivos en Sarría y Los Cortijos, Caracas.

25 DE AGOSTO: Una pandilla comunista lanza bombas explosivas contra la fábrica de Coca-Cola.

17 DE SEPTIEMBRE: Un muerto y dos heridos es el balance de un acto extremista en la Avenida San Martín. Colocan artefactos explosivos en "Radio Tropical" como parte de un plan para la toma de varias emisoras.

30 DE SEPTIEMBRE: Un grupo guerrillero asalta la población de "El Hatillo" en las cercanías de Caracas.

4 DE OCTUBRE: El castro-comunismo realiza un Segundo atentado contra el periódico en inglés "The Daily Journal". Tres días después, ante la arremetida criminal de la ofensiva totalitaria, el gobierno suspende de nuevo las garantías constitucionales que estaban restablecidas.

9 DE OCTUBRE: Una banda comunista ataca a un transporte militar en la Avenida San Martín. Las agresiones aumentan. Policías y soldados son asesinados cobardemente en días anteriores y posteriores a esta fecha. Los crímenes de Carúpano y Puerto Cabello están muy frescos. Son evidencias repugnantes de la intervención comunista en Venezuela.

28 DE OCTUBRE: Estallan bombas explosivas en Tía Juana, zona petrolera del estado Zulia.

5 DE NOVIEMBRE: Pandillas comunistas vuelan los oleoductos de la Texas y la Gulf en el Estado Anzoátegui.

16 DE NOVIEMBRE: Un digno profesor, Damián Ramírez Labrador, es asesinado en plena clase en el liceo "Juan Vicente González".
Los comunistas ya tienen sus grupos de acción terrorista en todos los niveles educacionales.

21 DE NOVIEMBRE: Los terroristas atacan en la Zona del Hierro, Estado Bolívar.

5 DE DICIEMBRE: Una pandilla castro-comunista asalta la distribuidora "Gestetner", en Caracas.

6 DE DICIEMBRE: Otro banda incendia la fábrica de Pinturas Dupont, en Los Dos Caminos, al este de la ciudad.

1963:

Ante los fracasos tácticos de 1962, la guerrilla comunista extrema sus ataques pero de una manera menos directa, abarcando mayor número de puntos vulnerables. Es así que, se continúa atacando por la espalda a polícías y a los traslados de tropas de las Fuerzas Armadas, arrecia el odio violento hacia medios de comunicación, asaltos, incendios de instalaciones industriales del Estado y oleoductos, a estaciones policiales de todo el país, colocación de niples y francotiradores, secuestro de aeronaves comerciales, múltiples ataques a empresas privadas, destrucción de puentes, secuestros y ataques brutales al transporte civil. Todo ello produjo el mayor número de muertos.


El 24 de agosto, en un golpe publicitario, es secuestrado por los subversivos el futbolista Alfredo Di Stefano en San Bernardino, Caracas.
El 26 de septiembre la guerrilla urbana llega a incendiar la imprenta donde se elaboraban las tarjetas destinadas a las elecciones nacionales. Pero lo que más indignación y asco produjo -nacional e internacionalmente- fue el acto terrorista, del 29 de septiembre, realizado por los subversivos guerrilleros a un tren de excursionistas, cargado en su mayoría con mujeres y niños que iban a pasar el fin de semana en "El Encanto", lugar cercano a Caracas.


1964:

Durante el año 1964, continúan los ataques y emboscadas a grupos del Ejército, alcaldías y estaciones policiales sin el más mínimo escrúpulo. Este año son asesinados muchos campesinos y ciudadanos civiles por ser testigos de paso guerrillero o por negarse a colaborar. El 31 de agosto la monstruosidad castrista alcanza un climax sin límites, Una banda guerrillera asesina a dos niños de 14 años. El grupo criminal que se identificaba "Primero de Mayo", asesina a los menores por negarse a cumplir tareas terroristas bajo coacción previa. Otra acción deplorable fue el 17 de septiembre, cuando terroristas comunistas armados abren fuego de ametralladora y pistolas en plena plaza de El Silencio, en el centro de Caracas. Dos personas fueron heridas gravemente.

Numerosos fueron los ataques con fusíl y ametralladora contra la base militar de Conejo Blanco, al sur de Caracas, simultáneos a las agresiones armadas contra el Ejército en el estado Falcón. También fue célebre el ataque del 30 de julio contra el Ejército en el cerro "El Bachiller", entre los estados Miranda y Anzoátegui.

Durante 1964 la guerrilla marxista asesinó numerosos miembros de la policía y de la Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, mientras el 2 de octubre Fidel Castro anunciaba en La Habana la creación de el "Comité Cubano de Solidaridad con Venezuela" y líderes del PCV y del MIR hacían llegar al Congreso Nacional un documento en el cual amenazaban con llevar al país "por un baño de sangre" como vía al derrocamiento del gobierno electo para la instauración de un régimen igual al de Fidel Castro en Cuba.

_______________________________

PRÓXIMO NÚMERO:
EL EXPEDIENTE ROJO
3ª PARTE:
Obstinación
1965-1966

El Expediente Rojo - Primera Parte - Apéndice B

1ª PARTE (Apendice B):

Calentando motores
________________________________________________________________________________________________________

Si se buscara un puente cronológico entre el crimen político del perezjimenato y los balbuceos de la criminalidad castro-comunista en tierra venezolana, con los índices concomitantes de uno y otro atentado contra la democracia, 1959 ofrecería ese indeseable carácter.

1960:

a) El 12 de septiembre un teniente de apellido Saldívar asalta una radiodifusora y a punta de pistola difunde una alocución subversiva.

b) En octubre estalla en Caracas la mal llamada "insurrección popular". El 19 de octubre los desórdenes se hacen más violentos. Corre la sangre entre hermanos. El día 24 se contabilizan cinco muertos y cincuenta heridos.

c) Entre los días 25 y 28 de octubre pandillas urbanas de castro-comunistas incendian autobuses y otros vehículos.

La tal "insurrección popular", con focos de terroristas disimulados en las urbanizaciones "23 de Enero" y "Simón Rodríguez" exigió em empleo de fuerzas especiales para dominar el mayor brote conocido, hasta entonces, de guerrilla urbana. Ya fluían a Venezuela las armas procedentes de Cuba enviadas por Castro desde los países comunistas.


La Navidad de 1960 fue de luto para humildes familias caraqueñas que bajo la ola criminal castro-comunista perdieron a sus seres queridos.[/b]



La "insurrección popular", la menos popular de las insurrecciones, es dominada por la fuerza pública. Comienza la destrucción de la propiedad del pueblo venezolano.


ARRIBA IZQ: Alberto Lovera.
ARRIBA CENTRO: Rodolfo José Cárdenas, Alfredo Tarre Murzi, Raúl Lugo Rojas, y Domingo Alberto Rangel en 1966.
DERECHA: El coronel Michael Smolen junto a Gonzalo Barrios, ministro de Relaciones Interiores.
ABAJO IZQ: De izq. a der.: 1º, Alí Rodríguez (Comandante Fausto), 3º, Douglas Bravo; 4º, Gabriel Puerta Aponte.
ABAJO CENTRO: Afiche del FALN.


1961:

El 23 de enero de este año, celebrado por el pueblo por ser la fecha del derrocamiento del régimen perezjimenista, fue "saludado" por el castro-comunismo haciendo estallar en diversos lugares artefactos explosivos contra la democracia que festejaba tres años de libertad.

a) 20 de febrero: Una horda castro-comunista toma una radioemisora. Las autoridades policiales descubren e incautan gran cantidad de bombas explosivas.

b) 28 de febrero: Una carga de dinamita explota en "Sears Roebuck" de Caracas, y se producen salvajes actos de violencia contra humildes policías, hijos del pueblo venezolano.


c) 16 de abril: Son atacados por pandillas "fantasmas" revolucionarias las residencias de anti-castristas. Dos días después hubo desórdenes y agresiones en Caracas y Maracaibo. El día 20 hubo iguales desmanes en San Cristóbal, Estado Táchira.

d) 21 de abril: Bandas castro-comunistas hacen explotar bombas en varios comercios de firma norteamericana y venezolana. Los comunistas desatan una ofensiva de amenazas telefónicas.

e) 30 de mayo: Es allanado un arsenal en el "23 de Enero". La policía incauta además una cargamento de dinamita con el cual miembros del PCV y del MIR iban a volar la estación eléctrica de Bello Monte.

f) 30 de junio: Continúan las explosiones.

g) 13 de julio: Un delito repugnante contra la educación infantil: una horda roja saquea, destroza y deja advertencias amenazantes en el kindergarten "Alejandro Fuenmayor", en Catia.

h) 18 de julio: La policía frustra un delito sin nombre: la voladura del dique de "La Mariposa" que abastece de agua a Caracas. Una fuerte carga de TNT es incautada.

i) 28 de agosto: Hordas comunistas recrudecen sus agresiones contra cubanos anti-castristas. Igual hacen en septiembre, octubre y noviembre. Al crimen desatado se une la procacidad del gobierno de Cuba contra Venezuela. El canciller cubano Raúl Roa insulta y calumnia al presidente Betancourt. La ruptura de relaciones está en marcha.

j) 11 de noviembre: Disturbios en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Coro y Valencia. Una banda comunista asalta e incendia "Radio Cabimas", en la zona petrolera, Estado Zulia.

k) 27 de noviembre: Una pandilla comunista secuestra en pleno vuelo un avión comercial de "Avensa", obligando al piloto a volar sobre Caracas lanzando hojas subversivas. Cambiado el rumbo de la nave forzaron su aterrizaje en Curazao.

l) 29 de noviembre: Dos agentes policiales venezolanos son asesinados en el allanamiento de los locales del PCV y el MIR.

m) 10 de diciembre: Enrojecidas las ciudades por la ola criminal castro-comunista, las bandas del extremismo llevan su acción al medio rural: asaltan la Prefectura de Urachiche (Lara), asesinan fríamente al comandante y a dos policías, y lo hacen además, por sorpresa.

n) 14 de diciembre: Atentado dinamitero contra el periódico en inglés "The Daily Journal".

ñ) 27 de diciembre: Una bomba explosiva es colocada cerca de la embajada de los Estados Unidos.




En los días finales del año, la sevicia de las bandas organizadas comunistas despierta la cólera popular ante el espectáculo de los asesinatos de modestos policías, padres de familia, que son muertos por la espalda sin siquiera hacer uso de su arma de reglamento. En 1961, más de 100 guardianes de la seguridad colectiva fueron ultimados así, cobardemente. Es una cacería humana de fanáticos bestiales contra venezolanos sencillos, desprevenidos hijos del pueblo.

El Expediente Rojo - Primera Parte

¿Qué papel jugó Cuba?
Detalles de la intervención comunista de Fidel Castro en Venezuela:



EL 23 DE ENERO DE 1959, FIDEL CASTRO VISITÓ VENEZUELA. SUS PASOS Y SU INTROMISIÓN ABRIERON EL CAMINO AL RÍO DE SANGRE QUE SIGUE FLUYENDO EN AMÉRICA LATINA.
__________


APENAS COMENZADO EL AÑO de 1959, y aun sin posesionarse de la Presidencia de la República el candidato electo por voluntad popular el siete de diciembre de 1958, Rómulo Betancourt, el castro-comunismo -que entonces comenzaba a usar la máscara que luego se quitaría sin recato alguno- dio en Caracas sus primeros pasos tras la visita de tres días que hizo a Caracas Fidel Castro.


El jefe cubano había sostenido una importante, clave y muy prolongada reunión con los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), quienes inmediatamente tras la visita del jefe guerrillero de Cuba, iniciaron la que sería después la más sangrienta ofensiva totalitaria contra la seguridad de las instituciones democráticas venezolanas. Instituciones democráticas convalescientes todavía de la década de Marcos Pérez Jiménez.


Posteriormente aparecería el célebre y contradictorio documento comunista denominado "Una polémica necesaria" (firmado por Pompeyo Márquez), mediante el cual el PCV fija los puntos en relación a los cuales había algo mucho más allá que la simple ausencia de discrepancias entre los sectores del marxismo-leninismo venezolano y el cubano. Sobretodo, después de la atmósfera latinoamericana creada por la intervención castrista en Panamá, donde 87 barbudos cubanos desembarcaron en abril de 1959 en las proximidades de Santa Isabel, así como las intervenciones cubanas contra Nicaragua y República Dominicana. Este documento del PCV, rompía abiertamente con el sentido de soberanía nacional y de respeto a la determinación propia de los venezolanos. Cinco puntos de este documento del son elocuentes:


"1.- Que la mayoría de los países de América Latina tendrán que recorrer un camino no pacífico para alcanzar su liberación;

2.- la perspectiva socialista de la revolución latinoamericana;

3.- la necesidad de coordinar la solidaridad a escala continental y mundial;

4.- la importancia internacional de la victoria de la Revolución Socialista de Cuba y la ineludible tarea de defenderla;

5.- y que el deber de un revolucionario es hacer la revolución".


***

Las armas de las UTC de guerrilla urbana:

Durante la tal "insurrección popular" de los días 25 y 28 de octubre de 1960, los focos de terroristas apostados en sectores de las urbanizaciones "23 de Enero" y "Simón Rodríguez" exigió por primera vez el empleo de fuerzas especiales para dominar el mayor brote conocido, hasta entonces, de guerrilla urbana. Posteriormente quedó en evidencia policial que, ya para este evento, habían fluído a Venezuela armas procedentes de los países comunistas enviadas a través de Fidel Castro.


El Embajador cubano reacciona:

Para el 28 de agosto de 1961, las constantes agresiones contra cubanos anti-castristas en Venezuela por parte de hordas comunistas recrudecen (como continuaría sucediendo en septiembre, octubre y noviembre). Al crimen desatado contra los anti-castristas, se une la procacidad del gobierno de Cuba contra Venezuela: El canciller cubano Raúl Roa insulta y calumnia, en propio suelo venezolano, al presidente Betancourt. La ruptura de relaciones está en marcha.


Luben Petkoff confiesa:

En Puerto Cabello, el 2 de junio de 1962, tiene lugar el tercer atentado directo contra las Fuerzas Armadas Nacionales. Bandas comunistas se apoderan de la Base Naval. El terror cunde en la población. Fanáticos secuestran personas, disparan desde diversos lugares, emboscan en "La Alcantarilla" a soldados venezolanos que son acribillados bestialmente. Hay muchos muertos. Tras la reacción del Ejército venezolano que dominó el suceso, el diputado Luben Petkoff es neutralizado y detenido in fraganti con el armamento aun caliente, y durante el interrogatorio confirmó el papel inspirador, planificador y de comando intervencionista del gobierno cubano en el repugnante evento.


Arsenal cubano de Punta Macoya a Macama:

Las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional) realizaron, el 11 de noviembre de 1963, el mayor hallazgo de armas enviadas directamente desde Cuba con el propósito de producir violencia y sabotear al máximo las elecciones del primero de diciembre.



El mismo guerrillero Douglas Bravo, posteriormente declararía que: "El impacto [por la captura de las armas] fue tremendo. Se nos cayeron todos los planes. Los proyectos con los pertrechos que esperábamos cubrían un amplio plan de operaciones. Nacionalmente se programó la llamada 'Operación Caracas', que consistía en un levantamiento general de las unidades guerrilleras urbanas (UTC), y el ataque a las principales tropas del gobierno en la capital. (...) La idea era reunir a todo el personal el 1º de diciembre... Pero en eso recibimos una mala noticia: en las costas de Falcón habían capturado las armas que esperábamos".


El aviso lo había dado unos pescadores. El cargamento de guerra fue desenterrado en "Macama", un lugar del estado Falcón, en las costas de la peninsula de Paraguaná. El arsenal criminal pesó más de tres toneladas, encontrándose uno de los botes en el cual las armas habían sido transportadas, ciertamente, desde una embarcación mayor procedente de La Habana u otro puerto cubano.



El cargamento incluía:

1.- Cañones sin retroceso, calibre 55 mm.

2.- Morteros de 60 mm.

3.- Bazukas calibre 3.5".

4.- Subametralladoras UZI, calibre 9 mm., fabricadas en Bélgica.

5.- Fusiles automáticos F.N. de asalto ligero (FAL), calibre 7.61 mm. (NATO).

6.- Cargas explosivas para bloques de demolición M3 (composición C3).

7.- Cohetes ligeros calibre 3.5" en estuche metálico para bazuka.

8.- Granadas para morteros de 60 mm.

Los seriales de estas armas habían sido borrados para evitar su identificación y procedencia. Pero los técnicos del Ejército venezolano no sólo identificaron la procedencia de las armas (fábrica incluído), sino que lograron hacer visible en varias de ellas el escudo de la República de Cuba, a cuyo gobierno la casa belga fabricante las había enviado como parte de un cargamento mayor en 1960.


La investigación fue aún más completa. Se estableció con toda exactitud que en los primeros meses de 1959, Fidel Castro había enviado a Europa al comandante del ejército rebelde Ricardo Lorié (posteriormente exilado en los Estados Unidos) con la misión de comprar armas belgas y francesas. El cargamento descubierto en las costas del estado Falcón, fue una parte de la compra hecha por Lorié cuatro años antes.



Con tan fehaciente prueba, Venezuela invocó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) solicitando la convocatoria urgente del Órgano de Consulta a fin de que la OEA oyera la acusación contra Castro por flagrante agresión e intervención.


De esta manera, los intentos criminales del castro-comunismo dirigidos al objetivo esencial de impedir la elecciones del 1 de diciembre, recibieron un duro golpe tanto por la denuncia venezolana al nivel máximo de las Américas como por la incautación de semejante cargamento de armas, que de otro modo hubieran sido usadas contra el pueblo y la soberanía de Venezuela.


Aberrante solidaridad:

Tras la intensificación de la violencia en todo el territorio nacional, junto a los asesinatos de numerosos miembros de la policía y de las Fuerzas Armadas por parte de la guerrilla marxista, y ante el potencial fracaso de la "Operación Caracas", el 2 de octubre de 1964 Fidel Castro abierta y cínicamente anunciaba en La Habana la creación del "Comité Cubano de Solidaridad con Venezuela" para el auxilio de los terroristas, mientras líderes del PCV y del MIR hacían llegar al Congreso Nacional un documento clandestino en el cual amenazaban con llevar al país "por un baño de sangre" como vía al derrocamiento del gobierno electo para la instauración de un régimen igual al de Fidel Castro en Cuba.


Propaganda subversiva cubana:

La policía venezolana incauta el 16 de febrero de 1965, en el Puerto de La Guaira, un cargamento de propaganda subversiva procedente de Cuba. Esta gran carga de volantes y ediciones subversivas impresas en Cuba, se intenta introducir en Venezuela a bordo del vapor "Santa Rosa".


Puente de coordinación masivo:

Después de las recientes y fulminantes derrotas guerrilleras en la captura de las armas cubanas y por la masiva participación en las elecciones de diciembre de 1963, el Destacamento Guerrillero del Sur y el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos (Lara-Yaracuy-Falcón), abrumado por el fraccionalismo de los comunistas venezolanos, elabora una serie de propuestas entre las que aparece el envío de delegaciones masivas y permanentes a La Habana para corregir más estrechamente con el gobierno cubano el curso de la lucha guerrillera. A partir de las elecciones de diciembre de 1963 se intensifica el puente de coordinación masivo (en persona) entre guerrilleros venezolanos y el gobierno cubano. Entra en praxis el Comité Cubano de Solidaridad con Venezuela. El 14 de abril de 1965, Douglas Bravo y sus lugartenientes Elías Manuit Gamero y Alcides Hurtado han regresado a las montañas del Estado Falcón ya procedentes de Cuba. También se acuerda la misión representativa en Cuba del Presidente del FLN, Fabricio Ojeda (ex-URD), a fin de mantener entrevista permanente con Fidel Castro. Ante la noticia de la captura de Fabricio Ojeda, la guerrilla castro-comunista decide asignarle la tarea articuladora de Ojeda entre La Habana-FLN a Elías Manuit Gamero.


Desembarco de cubanos con Petkoff:

El 24 de julio de 1966, desembarca -proveniente de Cuba- en las costas de Falcón el guerrillero Luben Petkoff al frente de un contingente guerrillero de hombres armados, para reforzar las posiciones del Destacamento del guerrillero Julio Chirinos y del Destacamento Guerrillero del Sur con Douglas Bravo del PCV-FALN-FLN. Frentes remanentes en conexión con Cuba que esperaban el desembarco de estas tropas. Se trataba de un contingente de cubanos y venezolanos adiestrados por el régimen de Fidel Castro. A partir de este desembarco, con la ayuda directa del gobierno cubano, se logra convocar la Primera Conferencia FLN-FALN en las montañas de Falcón y el reagrupamiento en diciembre de 1966.

Nota oficial de Radio Habana-Cuba:

En la transmisión regular de Radio habana-Cuba, el 4 de noviembre de 1966, el "Comandante Elías", Elías Manuit Camero, anunció que la lucha armada continuaría en Venezuela hasta lograr la "toma del poder", y que la nueva estrategia se apoyaba en tres puntos fundamentales:

"a) la lucha armada como único camino para la "liberación".

b) la conquista del poder por las armas.

c) el apoyo, como lo hace Cuba, a la causa de la "liberación" real del continente americano".


Papel de la misión permanente en Cuba:

El 1 de enero de 1967, en el periódico comunista "Granma", aparece un artículo firmado por Gaspar Rojas, entonces jefe de la Misión Permanente del FLN-FALN en Cuba, bajo el título de "El pueblo y sus FALN han suspendido las garantías a los verdugos de Venezuela". Constituye una nota ridícula, cínica y enfermiza. Al día siguiente del mencionado artículo, Fidel Castro califica al jefe de la guerrilla rural en Venezuela, Douglas Bravo, como "heroico combatiente" que "salvó a la revolución venezolana". La frase, además de corroborar el apoyo cubano al desembarco del 26 de julio pasado y de constituir una afrenta descarada e intervencionista, no tiene ningún sentido.


Machurucuto:

El 8 de mayo de 1967, desembarca en las playas de Machurucuto un grupo de guerrilleros cubanos. Con ellos, diez comunistas venezolanos adiestrados en Cuba. El lugar elegido para esta nueva intervención armada está en las costas de Barlovento, litoral centro-oriental del país. Los agresores comunistas llegan desde La Habana en un barco nodriza. Y en lanchones, con tubos de goma Neupren, se acercan a tierra. Desembarcan las armas. Los cubanos regresan a la nave que los espera. Los venezolanos recogen el cargamento de guerra y marchan hacia la montaña sin pensar que el fracaso aguarda a sus cómplices cubanos.

La guaya que une a las dos barcazas se rompe. Zozobra una de las embarcaciones y muere un teniente cubano de apellido Picó. Los otros tres -eran cuatro cubanos en esa barcaza- nadan hasta la costa. Sus nombres: Antonio Briones Montoto, Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres, dos tenientes y un sargento de milicias, respectivamente.



DOS CUBANOS DE LA INTERVENCIÓN CASTRO-COMUNISTACONTRA VENEZUELA, CAPTURADOS EN "EL GUAPO" (BARLOVENTO):



EL TENIENTE MANUEL GIL CASTELLANOS Y EL SARGENTO DE MILICIAS PEDRO CABRERA TORRES.



El 9 de mayo, apenas a 24 horas del desembarco, los tres comunistas cubanos son avistados en las inmediaciones de "Juan Díaz", cerca de "El Guapo", estado Miranda. Tratan de resistir al Ejército venezolano. Uno cae muerto, Briones Montoto. Los otros dos se entregan y confiesan lo de las armas. Venezuela logra, una vez más, otra prueba de la grosera y criminal intervención de Cuba comunista contra la soberanía nacional y la vida de los ciudadanos venezolanos.


¿Amedrentando al Presidente de Venezuela?

El día 26 de julio de 1967 a las 6:30 a.m., la guerrilla castro-comunista lanza una granada de fusil contra "La Casona", residencia del Presidente de la República, Dr. Raúl Leoni. La granada no cae en la casa presidencial, cruza sobre ella y estalla cerca de una vivienda vecina, que sufre apreciables daños. Dos días después la emisora de radio de La Habana confirma la autoría del hecho criminal, añadiendo que: "...es bueno recordarle al tirano de Venezuela que el 26 de julio ha dejado de ser una fecha exclusivamente cubana, para convertirse en un símbolo de la revolución de América".

Más consejeros militares cubanos:

El 24 de agosto de 1967, es asaltada la agencia del Banco Miranda, en Antímano, al oeste de Caracas. Allí muere el guerrillero Félix José Faría Salcedo, alias "Comandante Claudio". La policía detiene al tratar de huir al cubano Manuel Espinoza Díaz, sargento de tercera de las milicias castristas, destinado en misión especial a la ofensiva guerrillera contra Venezuela. Otra evidencia clara de la intervención de Castro en Venezuela.


Antivenezolanismo comunista:

El jefe de la policía de Petare, Ramón López Garay, es atacado sorpresivamente cuando viajaba en su vehículo particular. Hubo disparos pero el oficial resulta ileso. La noticia de éste atentado contra una autoridad, así como otras muchas, es transmitida muy complacidamente por Radio Habana-Cuba, y publicada con el mismo tono de satisfacción por el periódico Granma el 15 de enero de 1968.



***

Múltiples fueron las notas de prensa y transmisiones emitidas por el gobierno comunista de Cuba contra la democracia venezolana, así como muchos guerrilleros venezolanos fueron adiestrados y en misión permanente entre La Habana y Venezuela. Fidel Castro, su gobierno y su red terrorista, siempre cumplieron un papel de inspirador, planificador, de comandancia estratégica y hasta táctica. A la intromisión del comunismo cubano en Venezuela siempre la ha caracterizado el estar poseída por un ímpetu indudablemente obsesivo.


Múltiples son las pruebas de esta grosera intervención extranjera y violenta cuyos pasos abrieron el camino al río de sangre que enlutó a miles de hogares de soldados, policías y civiles venezolanos, río de sangre éste, que sigue fluyendo injustamente en nuestra América Latina.